photo
Análisis

¿Por o para la guerra? Elecciones en Colombia


A ésa pregunta se ha reducido la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia. Oscar Zuluaga y Juan Manuel Santos, ganaron ayer la primera ronda con un 29% y un 26% de los votos, respectivamente. Sin embargo, la victoria para uno de ellos estriba en cómo el pueblo considere que el conflicto armado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueda solucionarse: si mediante la paz o la guerra.

Por Natalia A. Bonilla Berríos | @nataliabonilla

Conocida es la paradoja que insiste en que, para lograr la paz, hay que hacer la guerra. Zuluaga ha adoptado esta postura diferenciándose así de Santos, presidente candidato a la reelección, quien desde el 19 de noviembre de 2012 inició un proceso de negociaciones de paz con las FARC en La Habana, Cuba.

Aunque pareciera lenta y distante la búsqueda de una firma de un convenio final, hay que reconocer que esta movida justifica en gran manera el fin. Si bien con su mensaje de “convocar y unir” al país, Santos pone en juego la necesidad de las víctimas y sus familias de ser honradas con justicia al enjuiciar a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, tampoco se puede ignorar que con estas negociaciones el cese al fuego está más cerca que antes.

¿Por qué? Porque por más de 50 años, Colombia le hizo la guerra a los grupos armados (incluyendo a los paramilitares) y al narcotráfico. Sola y acompañada, con la ayuda multimillonaria y militar de los Estados Unidos y otros organismos aliados. Y año tras año, el conflicto cobraba más vidas y más fuerza, a tal punto que sembró tanto terror en la población que varias regiones se han insensibilizado ante la violencia.

Cuando viajé a Colombia, el pasado mes de marzo, pude constatar cómo personas de Bogotá, Cali y Medellín veían la violencia como una normativa. Vivir con miedo, para ellos, dejó de ser una pesadilla. Conviven con la violencia estructural y directa, en el diario vivir. Y “la paz”, ésa palabra que suscita de vez en cuando, se ha convertido en un espejismo, una quimera, un sueño que pocos saben realmente si vale o no la pena.

Zuluaga ha dicho que, si gana la segunda vuelta, lo primero que hará como presidente una vez ascienda al poder el próximo 7 de agosto será posponer las negociaciones. Zuluaga no cree en diálogos con criminales. Considera que el cese de hostilidades debe ser unilateral, no bilateral como quiere las FARCs, pero con este planteamiento, parece perder noción de la historia.

Para acabar con el conflicto, hace falta más que dinero y soldados, se necesita una total transparencia del gobierno, corroído por la corrupción en múltiples áreas, y una transformación social que coopere con las autoridades, crea en ella, conozca sus derechos y tenga la agencia para defenderlos.

Guerra para acabar con la guerra, es una respuesta que ha fracasado en innumerables ocasiones.

Negociar para acabar con la guerra, es una respuesta que poco a poco ha alcanzado resultados como por ejemplo, la promesa de erradicación de cultivos ilícitos y el fin del negocio del narcotráfico de las FARC. Promesa que, hay que estar conscientes, pudiera ser efectuada como no.

No obstante, ¿qué alternativas quedan?

El próximo 15 de junio, Zuluaga y Santos se debatirán el rumbo de Colombia. Santos cuenta con una trayectoria presidencial llena de controversias pero sus políticas públicas que han permitido, paulatinamente, el crecimiento económico del país. Santos cuenta (para bien o para mal) con el apoyo de medios de comunicación importantes como el Tiempo. Zuluaga no. Zuluaga propone una sólida campaña por descentralizar el gobierno, reforzar la seguridad y mejorar servicios de educación y salud. Tampoco se ha visto exento de polémicas.

Con esto en mente, el domingo 15 de junio, ¿por quién Colombia votará por y para la paz?

 

Twitter: @nataliabonilla

La autora es periodista y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de York, Inglaterra.

 

 

 

About these ads
Estándar

2 thoughts on “¿Por o para la guerra? Elecciones en Colombia

  1. Pingback: Colombia: Voting for War or Peace · Global Voices

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s