Prometedoras, las 100 horas de observación


Por Natalia Bonilla

La matemática no falla y por ello, serán exactamente 96. En cuatro días, Puerto Rico y otros 130 países, compartirán el mismo cielo con el evento “100 Horas de Astronomía” que se celebrará en los predios del Castillo San Felipe del Morro y el Museo de San Juan.

Del 2 al 5 de abril, tanto los astrónomos como el público en general, seguidor de esta ciencia, podrán realizar observaciones libre de costo con telescopios ópticos que proveerán los miembros de la Sociedad Astronómica de Puerto Rico y de la Sociedad Astronómica del Caribe en dichas áreas del Casco Metropolitano.

Para complementar la travesía visual, el viernes 3 de abril a las 10 p.m., todos los participantes tendrán la oportunidad de observar un vídeo de 24 horas de duración en el cual el Observatorio de Arecibo fue seleccionado para aparecer en “Alrededor del Mundo en 80 Telescopios”. Como introducción, se transmitirá una pequeña filmación alusiva al tema creada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo la supervisión de Carlos Malavé, profesor de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras.

Nuestra Isla, en el proyecto cúspide del Año Internacional de Astronomía, contará por vez primera con una réplica del “Rover”, robot explorador que actualmente se encuentra con dos copias, Spirit y Opportunity, recorriendo la superficie de Marte. La misión de los “Mars Rovers”, por cinco años continúa siendo la búsqueda y análisis de rocas y suelos que puedan contener pruebas de la presencia de agua en el denominado planeta “rojo”. La exhibición del vehículo duplicado será en el patio interior del Museo de San Juan.

Se espera que esta actividad llegue a ser el “evento de divulgación científica más grande en la historia con la participación de más de un millón de personas”, según destacan Carmen Pantoja y Mayra Lebrón, profesoras del Departamento de Física y Astronomía de la UPR-RP, ya que hay más de 1500 funciones registradas en las 130 naciones partícipes.

La agenda de “100 Horas de Astronomía” pretende, no sólo mostrar nuevos datos sobre Marte y orientar sobre estrellas tan cercanas como el Sol, sino que también tiene como propósito unir a los puertorriqueños con la comunidad internacional curiosa de descubrir el Universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s