La “carta nuclear” es sólo una estrategia


Por Natalia A. Bonilla Berríos

Cinco misiles balísticos y contando. La República Democrática de Corea desafió la comunidad internacional al realizar su segundo ensayo nuclear el lunes pasado.  Condenas  y  rechazos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se hicieron esperar.  Las amenazas de guerra de Norcorea no serán las primeras ni las últimas en captar la atención mundial, pero ¿qué las haría válidas en esta ocasión?

La respuesta no es sencilla. El país asiático busca reformarse en momentos donde su gobierno se prepara para la sucesión de Kim Jong-il, regente actual de la nación, y apelar a la “carta nuclear” instaría a renovar su política tanto doméstica como exterior.

De acuerdo a Raúl L. Cotto Serrano, profesor de política de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, Pyongyang quiere probar “autosuficiencia militar hacia su propia población” y “establecer un nuevo armisticio” con Corea del Sur y Estados Unidos. Con su prueba nuclear, el 27 de mayo Corea del Norte declaró nulo el tratado del 27 de julio de 1953 que puso fin a la Guerra entre ambas Coreas marcando la línea divisoria conocida desde entonces como el  paralelo 38.

El armisticio en Panmunjong no contó con la firma de Corea del Sur, y éste es un agravante que Norcorea quiere arreglar. “No es un incidente aislado”, explicó Cotto Serrano sobre los estatutos de la frontera incluso la marina, pues “divide en un punto inconveniente el área de pesca” sobretodo para la nación nórdica.

Éste es un país que depende de apoyo internacional para poder alimentar a su población. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU  reportó en su informe del 8 de diciembre de 2008 que un estimado de 8.7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Actualmente, sólo se ha suplido un aproximado de 169,000 toneladas de comida puesto que el 17 de marzo de 2009, el régimen comunista le pidió a Washington que descontinuara el envío yendo en contra del plan del Consejo de Seguridad de la ONU de expedir las 500,000 toneladas anuales indispensables para el pueblo norcoreano.

“Esa ayuda humanitaria le llega a Corea del Norte cuando amenaza como está haciendo ahora, con armas nucleares y lanzamiento de misiles”, dijo Efraín Vázquez Vera, director del departamento de Ciencias Sociales de UPR-Humacao.

 Según destaca el Programa Mundial de Alimentos, la época anual de sequías y hambrunas en dicha región comprende los meses de junio a octubre. Avivar la atención de la ONU, para Vázquez Vera significa sólo una estrategia para “mantener a su población en cierta medida estable”.

Ciertamente,  el ensayo nuclear trajo tensión al organismo ya que Norcorea violó la resolución 1718 adoptada el 14 de octubre de 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU y que le pedía suspender todas sus actividades con armas nucleares y misiles balísticos.  Sin embargo, el  gobierno de Pyongyang continuó lanzando cohetes de corto alcance de hasta 130 kilómetros de distancia. 

“El mensaje es realmente a Estados Unidos…para reconfigurar las relaciones bilaterales”, detalló Cotto Serrano. De ser así, la decisión de no aceptar más ayuda humanitaria de la potencia aseguraría “una negociación de igual a igual” dejando atrás su postura de país dependiente.

No obstante, la administración de Barack Obama apenas ha mostrado interés en mejorar los vínculos políticos con el país asiático. El presidente de Estados Unidos expresó el mismo día de la prueba nuclear subterránea que “Corea del Norte no sólo está creando su propio aislamiento, sino que también está invitando más presión internacional”. Por su parte, el secretario de Defensa Robert Gates afirmó durante una reunión sobre seguridad en Asia que “no aceptaremos que Corea del Norte se convierta en un Estado nuclear”.

La nación norcoreana cuenta con la tecnología para realizar armas nucleares pero no ha desarrollado la ciencia para utilizarlas militarmente como cabecillas en un misíl balístico. De acuerdo a José J. Lamas Rivera, presidente del capítulo de Mayagüez de la Asociación de las Naciones Unidas, el país “no tiene la capacidad real de generar armas de destrucción masiva, es por eso que la mayoría de los gobiernos no le está dando gran importancia al asunto”.

Asimismo, el investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano, Pablo Bustelo, explicó en un análisis para el rotativo español El País que las amenazas simplemente aumentan “los riesgos de una transferencia activa de bombas, material o conocimientos nucleares a otros Estados o grupos terroristas” y le daría argumentos a países como Japón o Corea del Sur para adquirir dicho armamento con el fin de defenderse de ataques futuros.

Con sus provocaciones, Corea del Norte generó un efecto dominó que podría resultar contraproducente. El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por miembros permanentes como Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y China, discutirá esta semana nuevas sanciones para el régimen comunista para limitar aún más el acceso al comercio internacional.

Entrar en  guerra, según comentó Cotto Serrano, “no le conviene tan siquiera a Corea del Norte”, por tanto, es muy posible que continúe su ciclo de advertencias hasta lograr un nuevo armisticio. A China, que todavía no ha adoptado una postura al respecto, tampoco le beneficiaría un conflicto bélico en la región pues causaría un éxodo de norcoreanos a su país que de por sí, está sobre poblado.

Vázquez Vera dejó claro que al final “Corea del Norte no tiene absolutamente nada que perder, esto es un régimen totalmente en decadencia que se las está jugando” y que “depende para su subsistencia de ayuda internacional”, por más que su poderío nuclear sea contundente.

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