Puerto Príncipe en desastre: se movilizan las ayudas


Por Natalia A. Bonilla Berríos y Angélica M. Andújar De Jesús

Ayer,  un terremoto de 7.0 de magnitud en la escala de Richter se registró a 12.2 km. al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití. Hoy, cientos de grupos gubernamentales y sin fines de lucro de la comunidad internacional se movilizan para proveer asistencia humanitaria a los damnificados.

A las 5:53 p.m., el sismo de un minuto de duración estremeció al País. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), desde entonces, más de 30 temblores de menor intensidad, entre 4.5 hasta 5.9 grados, se han registrado.

“Las réplicas probablemente continúen por días e incluso semanas”, dijo Michael Blanpied, coordinador asociado del Programa de Riesgos de Terremotos para el USGS.  Blanpied destacó su preocupación por los grupos de apoyo, quienes  se dirigen a la zona de desastre puesto que podrían presenciar otros embistes terrestres.

El gobierno de  René Préval estima un saldo de 30,000 a 100,000 muertos a consecuencia del peor fenómeno ocurrido en hace dos siglos. A su vez,   Jean Max Bellerive, primer ministro de Haití, expresó hoy su temor a que los fallecidos  sean “muchos más de 100,000″. Por otra parte, la Cruz Roja Americana calculó hoy unos tres millones de damnificados. Cifras alarmantes, pues en Puerto Príncipe habitan 2.3 millones de personas.

Decenas de edificaciones han colapsado. El Palacio Nacional y la sede de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití en el Hotel Christopher, entre varios ministerios (finanzas y trabajo), están destruidos.

“No hay duda de que nos enfrentamos a una gran emergencia humanitaria y de que se necesitarán los mayores esfuerzos de asistencia” para los haitianos, dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas  (ONU) ante la posibilidad de que más de cien personas inclusive el director de la Misión, Hedi Annabi, hayan perecido.

De igual forma, la principal cárcel de Haití, Puerto Príncipe, colapsó ayer tras la magnitud del sismo, lo cual provocó que se escaparan aproximadamente 5,000 presos. De acuerdo con la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elizabeth Byrs “… algunos detenidos huyeron” aprovechándose del suceso. En conferencia de prensa, Byrs dijo que hay “cinco muertes confirmadas entre el personal de la ONU tras haberse hundido el hotel que servía de sede al organismo”, publicado por Ecodiario.com.

Ki-moon asignó hoy  $10 millones de dólares en fondos de la ONU para ayuda humanitaria. Mientras, el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva anunció que su país enviará dos aviones, cada uno con 14 toneladas de agua potable y alimentos a Haití, y próximamente de $10 a $15 millones en fondos. Brasil posee el liderazgo del comando de la Misión con 1,266 militares en el país.

La Organización Mundial de la Salud comenzó hoy el envío de un equipo de 12 expertos en logística y salud para definir el panorama de ayuda humanitaria que necesitará la nación a corto y a largo plazo. El organismo presentó una lista de prioridades inmediatas para lidiar con la crisis: búsqueda y rescate de personas, tratamiento de heridas e infecciones y provisión de agua y servicios básicos.

En la capital, el servicio de electricidad se encuentra suspendido. Un convoy de 12 camiones de parte de la República Dominicana llegó esta tarde para asistir la población. Aunque las autoridades dominicanas no reportaron daños en su nación, después de una rápida evaluación, el presidente Leonel Fernández viajará mañana a la fortaleza de Jimaní para establecer el plan de ayuda al país vecino.

Asimismo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó su “apoyo total” al pueblo haitiano indicando que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Comando Sur del Ejército están movilizándose a la zona y trabajando en una estrategia de rescate y auxilio. Además,  la Guardia Nacional de Puerto Rico participará del análisis del Comando.

El apoyo puertorriqueño

En la Isla,  más de seis municipios (San Juan, Arecibo, Añasco, Humacao, Ponce y Carolina) han creado centros de acopio para enviar a Haití artículos de primera necesidad, comida enlatada, medicinas y ropa.  La administración de San Juan ha capacitado el Hiram Bithorn y la plazoleta norte del Capitolio para el recogido que durará hasta el domingo 17 de enero.

El capítulo nacional de la Cruz Roja, el Salvation Army y Amnistía de Puerto Rico se han unido a la causa. El primero, habilitando cuentas bancarias para donativos a favor de los damnificados. El segundo, con el envío de voluntarios a través del Departamento de Emergencias en Desastres y la Guardia Nacional; y el tercero, en un esfuerzo conjunto con el Comité Pro Niñez Dominico Haitiana y el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, estará vendiendo obras de artes donadas, en una mesa de solidaridad durante las Fiestas de la Calle de San Sebastián frente al negocio La Sombrilla Rosa.

Por otra parte, el canal gubernamental Puerto Rico TV anunció hoy un telemaratón pautado para el próximo 22 de enero en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, cuya taquilla será a beneficio de la división en Haití de la Cruz Roja.

Según el Banco Mundial, Haití es el país más pobre del continente americano con una sociedad que sufre los peores índices de calidad sanitaria y de infraestructura de la región.

Para más información sobre centros de acopio en Puerto Rico, por favor comunicarse al 787-444-9449 o al 787-444-9417.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s