Las primeras Olimpiadas de las redes sociales


“Esto es dos, tres o cuatro veces mas grande de lo que pensábamos”. Roger Mosey, nuevo director de deportes de la BBC, no pudo contener su alegría al describir la cobertura que le esperaba a la cadena en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por Natalia A. Bonilla Berríos / Columna radial para Periodismo Libre

La BBC al igual que la mayoría de los medios de comunicación  nacionales quisieron aprovechar  la oportunidad de hacer que todo el Reino Unido se sintiera parte de este evento y así contrastar  con la poca interacción que los extranjeros y locales que asistieron a los Juegos de Pekín 2008 no tuvieron.

Cuatro años después, la complejidad de las múltiples plataformas que crearon los medios para cubrir los Juegos fueron impresionantes, aún cuando no se previera la sobresaturación de la Red a nivel local causando que miles de usuarios se quedaran sin subir  imágenes ni video de los eventos en vivo, según informó el sitio web Technorati.

Estas ideas contribuyeron a que Londres 2012 se convirtiera en ‘las primeras Olimpiadas de las redes sociales’ desde el pasado mes de mayo, marcando claramente un nuevo paso en la era de las comunicaciones.

Les explico por qué, si hiciéramos un recuento histórico encontraríamos lo siguiente:

En 1896, cuando comenzaron a realizarse las primeras Olimpiadas modernas, las masas seguían el evento a través de las reseñas de los periódicos.

En 1936, los Juegos de Berlín se convierten en los pioneros en recibir una extensa cobertura radial con cerca de 2,500 estaciones de radio transmitiendo en 28 idiomas diferentes.

En 1964, los Juegos en Tokyo comienzan a emitirse por primera vez en vivo vía satélite. Personas de hasta 40 países sintonizaron el evento en sus televisores.

En 1996, Atlanta pasa a ser la sede precursora en utilizar una página web dedicada a subir noticias y fotos de las Olimpiadas.

Era de esperarse que el último eslabón se cumpliera en el 2012, en tiempo récord si tomamos en consideración el lapso aproximado de 30 años que existía entre un avance y otro. La ciudad de Londres se preparó con tiempo para esta odisea tras firmar un acuerdo con Twitter para debutar el ‘Centro para los Atletas de las Olimpiadas’, un portal donde más de 1,000 atletas se han registrado para interactuar directamente con sus fans, entre ellos Pau Gasol, Michael Phelps, Serena Williams, Roger Federer y Yelena Isinbaeva.

Según Emily Bell, la directora del Tow Center for Digital Journalism en la Universidad de Columbia, la relación entre los medios de comunicación y las redes sociales está en su mejor momento porque les ha permitido a ambos mostrar lo que la gente quiere ver o leer de las Olimpiadas. No obstante, Bell también señala que este método ha fallado atrozmente en prevenir que la gente obtenga lo que quiera en otros portales no mediáticos tras sentir que la oferta original de los medios no cumple con sus expectativas.

Pero regresando al fenómeno de las redes sociales, en 140 caracteres o menos, ¿podría sacrificarse la calidad de la información? En estatus de Facebook, Google + (plus) o Instagram, ¿podría el periodismo ciudadano elevar su imagen y su credibilidad? Todavía es muy pronto para conocer el impacto final de estas coberturas pero valdría la pena seguir pendientes a esta nueva ventana que acerca cada vez más a los atletas estrellas con sus seguidores; a los resultados de los juegos con las opiniones; y a los ciudadanos con las noticias.

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