A diez años, quizás la guerra de Irak fue el peor error


El 20 de marzo se cumplirán 10 años desde el inicio de la guerra en Irak y probablemente este conflicto hubiera pasado desapercibido como ‘otroIraq_header_2 más’ de no ser por la excelente enseñanza de la profe Arguelles.

En el 2009, fui su alumna en el curso de Política Exterior de los E.E.U.U.  y en el 2010, me permitió matricularme en su seminario avanzado de Conflictos Políticos y Religiosos del Medio Oriente a pesar de que mi primera concentración no era Ciencias Políticas y para ese entonces, no cursaba cuarto año de bachillerato. El verano antes del seminario fui a Turquía y estuve expuesta a la cultura islámica de una manera que desafió mis prejuicios y previos conocimientos de los musulmanes. Tomar ese seminario después del viaje fue esencial para comprender las razones detrás de cada acción que consideramos en Occidente  como ‘retrógrada’, ‘sexista’ o ‘terrorista’.

Fue necesario también para empujarnos a cuestionar por qué discriminamos lo que provenga de estos países; por qué nos cuesta aceptar que somos diferentes y no reparamos en dudar que, quizás, la diferencia no es precisamente ‘mala’; y sobre todo a detenernos antes de emitir juicio sobre si estos pueblos tienen líderes autoritarios, dictadores o corruptos porque se lo merecen, porque son víctimas o porque nosotros creemos que no cumplen con nuestras visiones de lo qué es un buen líder (muchas veces, pensando que el mejor modelo de gobernanza es la democracia).

Este reportaje a continuación analiza lo que el autor considera fue la peor decisión en la historia de política exterior de los E.E.U.U. hasta ahora.  A mi parecer, su postura es muy extremista y creo que existen muchos otros casos que podrían ostentar el puesto (Bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima, Guerra de Vietnam, las violaciones en Nicaragua, etc.) pero si en algo tiene razón es que la Guerra en Irak desestabilizó la región sin precedentes, ocasionando que se destapara como decía Arguelles en su clase ‘la olla de presión’ y lamentablemente E.E.U.U. tiene los pies bien metidos hasta el fondo.

http://www.thenation.com/article/173246/why-invasion-iraq-was-single-worst-foreign-policy-decision-american-history?rel=facebook#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s