Potente aún la figura de Chávez


El domingo Venezuela elegirá un nuevo presidente. Hugo Chávez no estará en las urnas pero su figura influenciará los resultados.

Su elegido sucesor Nicolás Maduro cuenta con el apoyo masivo de la población. No porque haya demostrado ser un gran líder sino porque ha prometido perpetuar el legado del difunto presidente y la revolución bolivariana. Esto ha tranquilizado a un sector.

El candidato opositor Henrique Capriles ha buscado desligar a Maduro de la imagen de Chávez, tratando de recordar a la sociedad que hay muchos problemas que la administración pasada no supo resolver como por ejemplo, el déficit de viviendas, la falta de seguridad y servicios salubres en ciertas regiones y el desempleo, entre otras.

Aunque Capriles trate de razonar con el público, hay mucho sentimentalismo envuelto en estos comicios, mucho dolor por una pérdida de una figura cuasi paternal que eclipsaría cualquier necesidad de cambio real.

Al cierre de las campañas, mientras Maduro se aferra a Chávez como un talismán y Capriles intenta convencer al pueblo de lo contrario, la imagen del ‘Comandante’ pesará enormemente en la decisión del colectivo.

La tendencia y las encuestas giran a favor de Maduro, la esperanza internacional alrededor de Capriles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s