Cuba y el dolor de la lucha y la espera


bannercuba

Este mes de abril comenzamos la producción del documental Exiliados. Ya con 11 grabaciones listas, la cantidad de material y apoyo que hemos recibido nos ha instado a reunir nuevamente el equipo de investigación.

El próximo martes 30 de abril estaré liderando un Seminario sobre Identidad Nacional y la Historia del Exilio Cubano porque nos hemos encontrado con muchas narrativas y versiones de memoria histórica que si no analizamos detenidamente, podríamos ignorar parte de la realidad de este sector.

Hay mucho dolor en el exilio. De las personas que hemos conocido y las decenas que tenemos en agenda entrevistar para el próximo mes de mayo, existe una variedad de sentimientos encontrados: personas que salen antes del cambio de régimen, que lamentan no haberse quedado y luchar por su patria; gente que sale por el régimen, frustrados con lo que su país se ha convertido y que ya no le ve futuro; y gente que sale por el régimen, que quieren a Cuba pero prefieren no pensar en ella.

La cita “Hay tantas Cubas como exiliados cubanos” es muy cierta, todos tienen una versión de su patria y todas son verdaderas.  Pensar que la patria es un ‘imaginario’, que es un concepto ‘subjetivo’ es revolucionario. Muchas veces optamos por confiar que el país de origen de uno tiene un significado estático, simboliza X o Y cosa para todos y no es así.

Acabando abril, entraremos a la fase más grande de trabajo que incluirá un viaje a la Pequeña Habana en Miami. Un colectivo más fuerte y mucho más cambiante que el exilio en Puerto Rico.  Además, estaremos estrenando nuestro primer teaser y una fotogalería estilo Behind-the-scenes.

Les invito a continuar leyendo estos diarios sobre el ‘Making of’ de mi segundo documental.

3 comentarios sobre “Cuba y el dolor de la lucha y la espera

  1. After I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time
    a comment is added I receive four emails with the exact same comment.
    Perhaps there is an easy method you can remove me from that service?
    Appreciate it!

  2. What i do not understood is actually how you are not actually much more smartly-favored than you may be now.
    You are very intelligent. You already know therefore considerably with regards to this subject,
    made me in my opinion imagine it from numerous varied angles.

    Its like women and men are not involved except it’s something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs nice. Always take care of it up!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s