¿Podemos celebrar una genuina ‘libertad’?


Conmemorar mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa, debe ser un acto acompañado por una importante reflexión.

En el 2011 y 2012, vimos una sublevación de violencia y movimientos de protestas desde Occupy en Europa y Norteamérica hasta la Primavera Arabe en el Medio Oriente. Estos eventos representaron muchos riesgos para la profesión sobretodo en países como Egipto, Bahréin y la devastadora crisis que continúa todavía Siria.

En el 2013, se comenzó a registrar una mejoría en las políticas públicas de los países sobretodo en Occidente y organizaciones internacionales y locales de derechos humanos reforzaron sus campañas por la liberación de periodistas y blogueros detenidos en casos extremos y en países donde coartar este derecho no es un delito a nivel doméstico.

Sin embargo, la prensa en el mundo como ente difusor de la justicia social este año sólo puede celebrar una libertad a medias.

En más de dos años y medio colaborando como columnista radial para el programa Periodismo Libre en la sección “Un vistazo a la prensa mundial”, he percibido que sí, se están realizando cambios positivos en países que antes eran detractores o veían a la prensa como enemiga del Estado pero todo a coste de un alza de la autocensura en los periodistas.

Debido a la tensión y traumas pasados, este método es el más recurrido por los comunicadores que temen que, en cualquier momento, el estado se retracte de sus nuevas reformas. Este problema grave a tratar debe ser reconocido primero por los periodistas y luego por las empresas, que considero, tienen la responsabilidad de fomentar un ambiente de seguridad y velar porque el estado cumpla con sus propuestas.

Con motivo de analizar estas prácticas, aquí les dejo la información de un seminario en línea en el idioma inglés que se llevará a cabo mañana.

Un comentario sobre “¿Podemos celebrar una genuina ‘libertad’?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s