“La libertad no te la da ni te la quita un gobierno”


Así se expresó una de nuestras entrevistadas para el documental Exiliados.  La semana pasada la entrevistamos a ella, refugiada política desde el 2005, junto a  su familia sólo para cuestionarnos cuán sólidas son nuestras convicciones y principios.

Sabemos que la libertad es un derecho inalienable del ser humano y que por ende, siempre será una razón extremadamente válida para luchar. En sociedades democráticas, no percibimos la libertad como un privilegio, la gozamos sin darle mucha cabeza a su significado. En otros sistemas de gobierno autocráticos, la libertad es condicionada y alterada según la visión de los ejecutivos en el poder. Se podría pensar que en ese contexto geográfico, la libertad es un bien, una mercancía que puede ser robada, quitada o destruida si uno no se rige por las normas.

“Cuba es como un sueño”, añadió. La profesional que lleva ocho años radicada en Puerto Rico guarda un amor increíble por su patria pero sabe claudiaque de nada sirve regresar y estar sujeto a un régimen que considera oprime las libertades del ser humano.

De cierta manera, afuera, en el exilio, se vive “la realidad de ser libre por sí mismo”. Sin ataduras, el hombre o la mujer puede alcanzar su máximo potencial aunque la nostalgia sea el único freno que lo domine de vez en cuando.

Una situación que refleja que no se puede tener lo mejor de los dos mundos.

Nota:  Del 14 al 22 de mayo, estuvimos realizando nuestras penúltimas grabaciones y por tal razón, no he podido actualizar el blog con la frecuencia que hubiese querido. Ya espero para el 1 de junio mostrarles el afiche promocional e invitarlos a la conversación en las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s