El primer Cine Foro de Ecos del Exilio


image_4

No es lo mismo presentar un nuevo documental frente a un grupo de invitados especiales, personas que conocen el equipo de producción y hasta los propios protagonistas del filme, que frente a un público desconocido.

No sabes qué esperar. Esa fue una de las bellezas de abrir la primera presentación de Ecos del Exilio al público general. Gracias al auspicio del Centro para la Libertad de Prensa de Puerto Rico pudimos arrancar, con esta actividad, la gira de presentaciones de nuestro segundo documental.

Hubo todo tipo de reacciones. Desde profesores de cine que hicieron sugerencias técnicas hasta exiliados de primera y tercera generación que recomendaron expandir el proyecto a otras historias.

Como llegué a comentar en la sección de Preguntas y Respuestas, la tarea más difícil de esta investigación fue limitar el número de entrevistas porque todos los exiliados que contactamos tenían historias muy buenas y dignas de contar.

El año pasado en un post anterior expresé que cada entrevistado tenía una visión de Cuba muy distinta y que cada una era cierta.

Así mismo es. Mientras escuchaba a los participantes de esta sección, la mayoría exiliados de la primera generación (1959-1960s) pude percatarme de cuán cimentadas están sus visiones en torno al régimen y lo que los llevó a salir de su patria.

Quitarle el aspecto político al exilio cubano, aún en Puerto Rico, fue otra encomienda titánica porque no hay quien haya emigrado de ese país que no culpe a Castro por su decisión. Sí, están las excepciones, entrevistamos a par de figuras a favor del régimen que viven fuera porque, aseguran, que la elite militar prefería que permanecieran en el exterior.

Hubo lágrimas, risas y sentimientos encontrados entre los asistentes. La ansiedad que se apoderó de mi colega productor Anibal González Mictil y de mí se disipó tan pronto culminó el Cine Foro y varios miembros del exilio se nos acercaron a darnos las gracias por documentar su lucha con la nostalgia.

Ese es el enfoque de Ecos del EXilio y una de las razones también, por la cual no optamos por un título más específico.

Cualquiera puede ser un exiliado y librar una batalla psicológica y emocional con su identidad nacional, al adoptar una nueva patria o añorar regresar a la anterior.

Para próximas presentaciones los invito a seguir nuestras redes sociales: http://www.facebook.com/ecosdelexilio; http://www.twitter.com/ecosdelexilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s