Ucrania vs. Rusia: “la amenaza militar es real”


photo (1)La tensión en Ucrania las pasadas semanas tiene fundamento. El aparente deseo de “invasión” de Rusia a Crimea es ya una expresa realidad.

Sin embargo, el doctor en geopolítica y política de Rusia, Lajos Szászdi León Borja, consideró en su conferencia “El conflicto político en Ucrania y sus dimensiones internacionales” que esta jugada rusa no es parte de una política sistemática de recuperación de territorios que antes pertenecían a la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

Es más, detalló que Kiev, la capital de Ucrania, tiene más raíces lituenses que rusas pero debido a la cercanía geográfica y el poder e influencia del imperio ruso sus historias han estado muy ligadas.

En 1918, Ucrania declaró su independencia pero poco tiempo después, los bolcheviques la invadieron y comenzó a formar parte de la URSS. Bajo el régimen de Joseph Stalin quien impulsó una reforma agraria, cerca de tres millones de ucranianos murieron de hambre lo cual ha sido calificado como un genocidio.

En 1991, el estado vuelve a declarar su independencia antes de que la URSS colapsara. En 2004, la Revolución Naranja impidió que Viktor Yanukóvich, aliado a Vladimir Putin, ganara la segunda vuelta de elecciones. Para esas fechas, su “eterna rival” político, Yulia Timoshenko fue arrestada por supuestamente firmar acuerdos de gas que comprometían la economía del País.

En el 2012, Yanukóvich llega a la presidencia tras recibir apoyo masivo de los pueblos procedentes de Ucrania oriental  (donde se encuentra Crimea) que cuenta con una gran mayoría ruso parlante. Yanukóvich inmediatamente buscó cambiar la constitución parlamentaria de 2004 y darle poder a su figura para realizar nombramientos gubernamentales.

Sin embargo, desde mucho antes la fijación de Vladimir Putin, presidente de Rusia, sobre Ucrania ha tenido que ver con sus planes de crear una Unión Aduanera entre estados euroasiáticos que indirectamente le haga frente a la Unión Europea (UE). La población de Ucrania, cansada de la corrupción gubernamental, favorecía la membresía a la UE y ante la sorpresiva negativa de Yanukóvich en firmar el documento de membresía, las protestas en la Plaza de Maidán comenzaron en noviembre 2013.

Ahora, con la salida de Yanukóvich del país, el parlamento de Crimea, una región autónoma de por sí, decidió anexionarse a Rusia.

Szászdi explicó que Crimea había sido creada por los bolcheviques y que alojaba una base militar rusa inactiva similar a la que tiene Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

“Una mayoría del pueblo ruso apoya lo que está haciendo Putin ahora en Crimea y no sería extraño que tenga la intención de querer absorber, no solamente Crimea, también han hablado de las regiones orientales de Ucrania”, dijo.

Según el experto, Yanukóvich pudo haber sido un agente, “un instrumento de Moscú para tratar de reconstituir los territorios de Ucrania” a Rusia.

La conferencia fue celebrada en la Torre Central de Plaza Universitaria, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s