El futuro de Ucrania depende de cinco puntos


 

Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron el pasado jueves en Ginebra con los líderes interinos de Ucrania para hallar una solución a la crisis social y política que enfrenta ese país.

En el evento se alcanzó un acuerdo que comprendía cinco puntos principales: todas las partes deben evitar la violencia y el uso del lenguaje de guerra incluyendo palabras como “extremismo, racismo o intolerancia religiosa”; todos los grupos rebeldes deben ser desarmados; amnistía será concedida a aquellos protestantes de grupos separatistas que entreguen armas y abandonen los edificios ocupados; la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) velará porque se cumpla este acuerdo; y la reforma constitucional que se contemple debe ser inclusiva y transparente.

Tras la anexión de la península de Crimea a Rusia, mediante un referéndum que Occidente se rehúsa a reconocer como válido, la situación en Ucrania se ha deteriorado.  Grupos separatistas prorrusos emprendieron una agenda de desestabilización en ciudades como Donetsk y Mariupol ocupando edificios públicos exigiendo y diseminando el terror entre la población.

El detrimento del conflicto podría incurrir en una eventual guerra civil o la interferencia de la OTAN y la respuesta militar inmediata de Rusia.

Para el próximo 25 de mayo se realizarán los comicios presidenciales.

 

Para más noticias, sígueme en twitter: @nataliabonilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s