La historia se repite en Ucrania


Lo vimos pasar en Ruanda, Bosnia y ahora, la historia se repite en Ucrania. Sí, los medios de comunicación están siendo utilizados por autoridades y simpatizantes del régimen en Rusia para promover una imagen de desestabilización y crisis en la capital ucraniana.

La propaganda se ha registrado en múltiples ocasiones con las interrupciones de los canales de televisión por las noches para transmitir las señales de los canales rusos, que ya conocemos, siguen la línea editorial afín al Kremlin. Así lo confirmó Dunja Mijátovic, representante de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, quien ha estado monitoreando la libertad de prensa en el territorio luego de la reciente tensión y anexión de Crimea al estado liderado por Vladimir Putin.

En su informe, la representante especificó que los periodistas en Crimea se hallan afrontando  problemas con su registración de prensa, acceso a información de fuentes oficiales y posible desalojo de la región “si no son considerados leales o no cambian ciudadanía”.

“Los periodistas están siendo atacados, física y psicológicamente por la retórica de guerra. Los reporteros en áreas de conflicto enfrentan violencia, destrucción de equipo y amenazas a diario”, dijo Mijatovic.

La situación en el país ha alcanzado punto crítico. La incertidumbre colectiva se debe principalmente a la fragilidad del gobierno interino y la diplomacia “suave” de terceros como Estados Unidos y la Unión Europea.

Claramente, ningún estado desea verse involucrado en una guerra en estos momentos. No obstante, tras la negativa de ciertas milicias prorusas de abandonar los edificios gubernamentales ocupados en provincias como Donetsk y Mariupol, el conflicto tiene probabilidades de escalar violentamente antes de los comicios presidenciales pautados para el 25 de mayo.

Ahora mismo, la tensión en el país no se solucionará con un nuevo presidente. La ley y el orden se han escapado de las manos del gobierno interino que ha suplantado al pasado presidente Víctor Yanukóvich, quien huyó de la nación el pasado mes de febrero. Falta restaurar la fe en el sistema gubernamental, que si recordamos la historia política, demuestra serias acusaciones de corrupción por décadas. El descontento popular por esa realidad llevó a la gente a rebelarse en la Revolución Naranja del 2004 iniciando un movimiento de protesta sin precedente en la región.

Sin embargo, diez años después la división del liderato –que puede evidenciarse en los casi 23 candidatos con o sin partido que buscan ser elegidos como presidentes–, la inconsistencia de una narrativa sólida por parte del gobierno interino y la negativa del estado ruso en desalentar a sus simpatizantes dentro de Ucrania, reflejan indicios de que el estado está “al borde de una guerra civil”.

Ver las fotos y escuchar los cánticos de los prorusos durante las manifestaciones, cuya fuerza cada día se expande y no es confrontada por un discurso opositor –preferiblemente, nacionalista ucraniano–, presagian un choque étnico similar al que ocurrió en Ruanda en 1994 y en Bosnia entre 1992 y 1995.

Aunque se debe respetar la soberanía territorial de Ucrania, los actores externos y la comunidad internacional pueden, con sus fichas adentro, desmotivar este tipo de comportamientos. Tienen los recursos pero parecieran carecer de la voluntad necesaria.

Mientras, la prensa al igual que el pueblo está siendo atacada y suprimida. Un pueblo sin prensa pluralista, local, neutral no puede tomar decisiones acertadas.

En este caso, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, expresó que “el pueblo necesita un punto de vista confiable para poder contrarrestar la amplia desinformación y las narrativas que incitan al odio en términos nacionales, religiosos o raciales”.

La autora es periodista y posee una Maestría en Relaciones Internacionales. 

Twitter: @nataliabonilla

2 comentarios sobre “La historia se repite en Ucrania

  1. Ha pasado mucho tiempo y todos ya saben cómo se desarrollo este “conflicto”.
    Lamentablemente, este artículo es de los MUY pocos que ofrecía una vista objetiva de la situación.

    Pero surgieron muchos más artículos en todas partes del mundo que tergiversaron los hechos, pusieron todo de pies a cabeza. Los mismos periodistas que deberían ser conscientes de cómo se puede manipular a través de los medios de comunicación, cayeron en la trampa de la potente propaganda de Kremlin.

    Si hubiera más información como la suya, probablemente la comunidad internacional hubiera reaccionado más rápido y con una mayor eficacia y no llegáramos a que se desatara una guerra de tal magnitud…

    Un artículo viejo, encontrado por casualidad y que ya no puede cambiar nada y aun así, les AGRADEZCO MUCHÍSIMO!

  2. Saludos Nadizh,

    Muchísimas gracias por tu comentario. La tergiversación a la que te refieres es uno de los defectos del ángulo de periodismo de guerra. Cuando surge un conflicto, los medios de comunicación internacionales – en específico aquellos que cuentan con los recursos humanos y monetarios para realizar la cobertura desde la zona- reportan lo que ocurre con rapidez y sensacionalismo para informar y a la misma vez entretener a las masas.

    Resulta que la demanda por información es tanta que para suplirla muchas veces los editores y reporteros pierden noción del contexto y a veces se olvidan de analizar e interpretar lo que ven y leen antes de difundir el contenido al público. El caso de Ucrania no es muy distinto al de Siria o en una escala mayor, la cobertura a la Primavera Arabe. Tergiversar la información pareciera ser un problema “inevitable” del periodismo del siglo 21 porque se prioriza la premura a la investigación en profundidad, en parte también por cómo el Internet y las redes sociales han acelerado el ritmo de cómo consumimos información y para cuándo.

    Espero podamos continuar el diálogo y gracias a ti por visitar mi blog.

    Los mejores deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s