El doble discurso de Rusia y EEUU sobre Ucrania


Tras el anuncio ayer de más sanciones económicas a Rusia por parte de Estados Unidos y los demás miembros del G7, es necesario señalar brevemente la continua crítica del “doble discurso” que ha caracterizado la política exterior norteamericana en relación a su homóloga rusa.

Por Natalia A. Bonilla Berríos | @nataliabonilla

Dentro de la extensa conferencia de prensa organizada por la Casa Blanca, se deben evaluar tres puntos en específico. El primero de ellos corresponde a la maleabilidad con que se identifica conceptos como “soberanía” e “integridad territorial” en la crisis de Ucrania. Según ha relatado la administración Barack Obama en múltiples ocasiones, el régimen de Vladimir Putin los ha “violado” indudablemente.

Si un estado soberano es capaz de ejercer total autoridad sobre su territorio, de manera independiente, y viendo que el país cuenta con sus autoridades interinas en el poder, entiéndase el presidente Olexandre Turchinov y el primer ministro Arseni Yatseniuk, entonces, ¿cómo Rusia ha “violado” ese estatuto? Claramente, podría argumentarse que la influencia de Putin y el creciente número de 40,000 tropas rusas en las fronteras disuadiría a cualquiera.

Sin embargo, en períodos de tensión, y más aún entre dos potencias tan fuertes, no se puede recurrir a especulaciones sino a los hechos. Putin ha expresado que no invadirá a Ucrania, siempre y cuando la minoría rusa dentro del país no sea amenazada.  Por más que las dudas sobre sus intenciones tengan fundamento, valdría cuestionarse, ¿por qué ha sido más fácil desacreditar su postura y no hacer lo propio con las expresiones de Obama? ¿Cómo y por qué la comunidad internacional acepta y sigue el planteamiento del presidente estadounidense en este contexto cuando durante su pasado mandato realizó una intervención en Libia con la OTAN y continuó las guerras de Afganistán e Irak (a pesar de haber prometido en su campaña electoral que las acabaría)?

Responder a esa última pregunta con la excusa de que el caso de Libia era especial porque se trataba del principio de Responsabilidad para Proteger (R2P) sería un acto inconsciente dado a que, en la misma región, una grave crisis humanitaria se libra en Siria desde el 2011 y aún hoy, tres años después Estados Unidos no ha querido intervenir militarmente ni humanitariamente, ni con la OTAN ni solo. Entonces, ¿con qué cara se puede recriminar a Rusia? No dudo que si la situación se torna violenta en las ciudades de Donetsk y Jarkov, por mencionar algunas, Putin intervenga militarmente con la excusa de R2P para proteger a sus simpatizantes prorrusos. No obstante, ese panorama todavía está muy lejos de concretizarse.

Por otro lado, las nuevas sanciones económicas buscan impactar negativamente el círculo de influencia cercano de Putin, entre ellos siete oficiales de gobierno (Igor Sechin y Sergey Chemezov se destacan) y 17 entidades que incluyen los bancos InvestCapitalBank, SMP Bank y JSB Sobinbank. El motivo primordial de esta acción de Estados Unidos y aliados occidentales se debe a que, según la conferencia de prensa, Rusia “no ha cumplido en urgir a separatistas” a desistir de sus intenciones bélicas. Durante el evento, se añadió que Rusia ha continuado incitando protestas “ilegítimas” e “ilegales” para desestabilizar a Ucrania. Este planteamiento tiene los hechos a su favor, sí, Rusia directa e indirectamente ha apoyado en su discurso a los simpatizantes prorrusos bajo la normativa de “determinación de los pueblos” porque no considera al gobierno interino como uno “legítimo”.

El malentendido ocurre cuando Estados Unidos ve a los “simpatizantes” como rebeldes, tras ocupar edificios gubernamentales y amedrentar a la población con armas, y los califica como peones de Putin para desestabilizar la paz del país.  Para todos los efectos, ambas partes deben coincidir que Ucrania no va a estabilizarse próximamente. Está muy metida dentro del juego de poder, principalmente entre Rusia y Estados Unidos (quien ha actuado como “portavoz” de la Unión Europea). Sumado a ello, la división étnica e ideológica con cada día que pasa incrementa. Las sanciones sólo provocarán más caos, porque una Rusia débil económicamente no le conviene a sus dependientes energéticos sobretodo en Europa.  Aquí habría que encontrar un lenguaje “común” que sea afín a los intereses de las partes principales aunque, se ha demostrado en estos meses, que tanto Occidente como “Oriente” poseen visiones muy diferentes.

Por último, no se puede ignorar el comentario indiscreto (y se podría considerar hasta intencional) de que Rusia “sufrirá por sus acciones con Ucrania” como si el “castigo” de las sanciones impuestas fuese “merecido” por desafiar la “autoridad”. Y al llegar a este punto, sería bueno preguntarse, ¿cuándo o con qué frecuencia Estados Unidos ha sido “castigado” con la misma o peor enfermedad? Porque si bien no se excusa la corrupción gubernamental y las crasas violaciones de derechos humanos en Rusia por décadas y hasta siglos, la nación norteamericana también cuenta con un techo de cristal. Pensar en los centros de tortura de Abu Ghiraib y Guantánamo han sido condenados por ciertos organismos de derechos humanos pero Estados Unidos no ha sido sancionado, al igual que en sus inclusiones en decenas de otros conflictos a través de la historia, deja definitivamente un mal sabor de boca.

Si en algo tuvo razón Slawomir Sierakowski en su artículo publicado en el New York Times es que Occidente, poco a poco, ha ido actuando acorde a la visión de Putin. Y es que esta crisis, aparte del presente angustiante que crea en Ucrania, también funge como un espejo muy grande que refleja simultáneamente a las partes.

Twitter: @nataliabonilla

La autora es periodista y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de York, Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s