Vigilar la red en México


Apodada con el hashtag “leytelecom” en las redes sociales, la Reforma de Telecomunicaciones propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha causado revuelo y con justa razón. Sugiere la formación de un estado vigilante de los medios de comunicaciones nacionales y locales, públicos y privados; y como si esto fuese poco, también contempla limitar el Internet.

Por Natalia A. Bonilla Berríos | @nataliabonilla

Si por décadas, el pueblo mexicano vivía decantado con la labor de la prensa y organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, entre otros, habían señalado lo peligroso que era ejercer el periodismo en ese país, con esta nueva legislación las protestas no se hicieron esperar.

La reforma pretende impulsar la competitividad económica de la industria al redefinir, principalmente, las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano regulador de la industria, y subordinarlo a la Secretaría de la Gobernación que podría supervisar los contenidos de radio y televisión. Fuera de que el gobierno y sus demás ramas adscritas puedan ponderar limitar la expansión de compañías en el mercado, es la posibilidad de ordenar a una empresa bloquear su señal o contenido de red cuando el Estado así lo requiera según indican los artículos 145 y 197.

Esto ha desatado polémica en múltiples sectores por el aparente vaticinio de una intromisión del gobierno en la vida de los demás atentando, por consiguiente, la libertad de prensa y expresión. Además, debe puntualizarse que si se llegase a bloquear contenidos en la red cibernética se podría estar atentando contra el derecho de todo ciudadano a tener libre acceso a la información.

De acuerdo con un comunicado publicado en el 2011 por parte de la Organización de Estados Americanos, entidad a la que México pertenece, “los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet y no pueden justificar bajo ninguna razón la interrupción de ese servicio a la población, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.  En principio, cualquier medida que limite el acceso a la red es ilegítima,  a menos que cumpla con los estrictos requisitos que establecen los estándares internacionales para ese tipo de acciones”.

Sin embargo, el escepticismo en torno al cumplimiento de ese mandato puede registrarse en manifestaciones en vivo como la cadena humana realizada el pasado 26 de abril y las que planea formar el Partido de la Revolución Democrática; así como repudios en el ámbito digital como la campaña #EPNStop.

El Congreso de México, país con altos niveles de corrupción, está contemplando evaluar la propuesta para el próximo mes de junio, aunque de por sí, ésta atenta contra el artículo 7 de la propia Constitución que protege el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.

Según expresara Camille Soulier, directora de América para Reporteros Sin Fronteras, “la organización está particularmente preocupada que el gobierno ejerza el derecho, bajo el artículo 197, de bloquear el acceso a contenido, solicitudes o servicios que consideren atenten contra la seguridad nacional. La imprecisión de ese artículo deja la puerta abierta a la interpretación y por ende, a la censura previa. ¿Dónde se puede trazar la línea entre un ataque a la seguridad nacional y un reportaje noticioso de interés público?”

 

Twitter: @nataliabonilla

La autora es periodista y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de York, Inglaterra.

 

 

 

Un comentario sobre “Vigilar la red en México

  1. Gracias por mencionar el intento del gobierno mexicano de seguir limitando las libertades de los ciudadanos.
    En vez de que hagan su trabajo, solo se precupan por evitar que se denuncien sus idioteces y corruptelas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s