Documental experimental sobre la tortura


Ayer fui referida a un proyecto fílmico de ACLU y PEN American Center. El documental “Reckoning With Torture: Memos And Testimonies From The War On Terror” intenta recopilar toda información sobre abusos o torturas a personas arrestadas bajo el contexto de la Guerra contra el Terror emprendida por los Estados Unidos.

Lo más innovador del filme, dirigido por Doug Liman (Edge of Tomorrow, Fair Game), es que depende, en gran parte, de la participación ciudadana para finalizar el material visual. Las personas que han colaborado con el proyecto se han grabado leyendo las líneas de los testimonios para así, constatar de primera mano cómo son impactadas por el contenido.

Me parece necesario reconocer este esfuerzo por hacer trascender un tema que en los Estados Unidos pasa desapercibido. Mientras ante la más mínima ofensa se acude rápidamente al sistema de justicia para ser protegidos, imaginar que otros con derechos humanos inalienables al igual que nosotros son trasladados fuera de sus fronteras y torturados por las autoridades federales sin saber cuándo serán liberados pareciera inconcebible.

Sin duda, es interesante este experimento.

Para más información, visita: http://reckoningwithtorture.org/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s