Estados Unidos, el “excepcional”


Ya no hay dudas. Vladimir Putin tenía razón: Estados Unidos se cree “excepcional”. Hoy ésa “verdad a voces” fue confirmada por el propio presidente Barack Obama en su discurso dirigido a los graduandos de West Point.

Por Natalia A. Bonilla Berríos | @nataliabonilla

Hay poco que interpretar de un mensaje de política exterior emitido para solamente aclarar cuál es el lugar que ocupa la nación norteamericana en el mundo. El imperativo dio a conocerse con la frase contundente “Estados Unidos siempre debe liderar desde el centro”, es decir, debe estar presente para atender la génesis de los problemas y las soluciones.

Esa cualidad mesiánica digna de pocas figuras políticas y sociales a través de la historia fue adoptada por Estados Unidos, que según Obama, “es y sigue siendo la nación más indispensable” de todas.

Sería bueno señalar que esa postura guarda una relación directa con el rol del Estado en la Segunda Guerra Mundial. Su intervención militar fue clave para evitar la expansión del régimen nazi en Europa y otros continentes. Aunque la Unión Soviética contribuyó a la victoria, realmente su participación no fue, sino, un mecanismo de defensa ante la amenaza latente de que las tropas alemanas se apoderaran del territorio de Joseph Stalin. No obstante, Estados Unidos había recibido la llamada de sus aliados en el continente pidiendo su ayuda y no fue hasta la penúltima hora que decidió tomar acción y sólo, que conste, porque sus intereses se vieron envueltos (todavía el origen del ataque a la base de Pearl Harbor sigue siendo motivo de controversia).

Par de años después de esa Guerra y la repartición de bienes entre el bloque de estados victoriosos, comenzó la Guerra Fría, sentando precedentes porque nunca antes dos potencias se habían hallado al borde de la destrucción mutua con la posibilidad de un apocalipsis nuclear. A finales del 1980, cuando Mijaíl Gorbachov presidió la USSR promovió políticas radicales como la perestroika que eventualmente, lo llevaron en un plazo de dos años, a declarar el fin de la potencia. Estados Unidos había “ganado” teóricamente. Y durante la década del 1990 se popularizó el término “hegemonía” con “el fin de la historia” tal y como lo había declarado Francis Fukuyama porque ya el mundo no era ordenado por la bipolaridad sino por un solo polo: la nación norteamericana.

Resumiendo, iluso fue pensar que, por los ataques del 9-11 que desencadenaron en una Guerra Global contra el Terror, Estados Unidos perdió su lugar. No, siempre lo retuvo. Otras potencias emergieron, sí (los países de la Unión Europea, los BRICS, la ONU) pero ninguna por sí sola logró equiparar la fuerza militar y el dominio de la diplomacia como los Estados Unidos.

En su discurso, Obama, muy hábilmente, reconoció las principales críticas que ha recibido su nación en los últimos años: 1) a nivel internacional, que se considera el “policía del mundo” o “salvador” ganándose enemigos por intervenir donde no lo llaman y también, por no hacerlo cuando sí lo recurren; 2) y a nivel doméstico, el azote ha sido bestial porque el ciudadano promedio no entiende por qué su país tiene que gastar su dinero en atender problemas que no ocasionaron ellos y menos, en lugares remotos del planeta que ni en las clases de geografía habían escuchado.

Su respuesta, condicionada, definió un giro concreto a su política exterior.

En primer lugar, Estados Unidos solo intervendrá militarmente en el extranjero cuando sus intereses principales estén amenazados y eso incluye ciudadanos y los recursos (nótese: petróleo, agua, alimentos, etc.) que puedan asegurar la calidad de vida de ellos. Destacó que cada intervención será proporcional y efectiva, lo cual indica que los principios de guerra justa siguen siendo consultados en la actualidad.

En segundo lugar, y aquí entramos al punto controvertible, cuando los “valores” que defienda la nación norteamericana estén en juego fuera de sus fronteras, la diplomacia será el instrumento idóneo para resolver cualquier situación y en caso de que, la crisis sea desmedida, Estados Unidos no hará uso de la fuerza militar solo sino buscará alianzas como la OTAN, por ejemplo, para luchar contra la más grande amenaza del siglo 21, de acuerdo con Obama, el terrorismo.

Aparte de anunciar una designación de $5 mil millones a un Fondo contra el Terrorismo, inspiró a la nueva generación de soldados a dar el ejemplo con sus acciones a nombre de la Nación obviando que, quienes realmente hacen política exterior en Washington, no estaban presentes en el auditorio. Llamó a resolver las crisis internacionales de manera pacífica y recalcó que Estados Unidos no está por encima de las leyes internacionales y que se debe aplicar los estatutos concernientes a sí mismo. Si es así, ¿por qué no aprovechó para informar que estaría empezando por limpiar su propia casa? Guantánamo comes to mind…

Seguramente, habrá que esperar porque la retórica cale en las mentes de la población que probablemente haya sentido su ego patriótico inflado. Aunque, si por décadas la mayoría ha vivido (y hasta crecido) creyendo y actuando como si fuesen “los escogidos”, ¿cómo esperar que con el discurso de Obama reflexionen sobre la responsabilidad (¡el mundo!) que ahora cargan explícitamente en sus hombros?

Al final, Obama delineó un plan de acción en aras de venderle una imagen de estructura al resto de naciones porque entrelíneas, lo que verdaderamente hizo fue subrayar que Estados Unidos es y seguirá siendo quien escriba, cambie y rompa las reglas a su antojo porque “no pedirá permiso”.

No, no dejará que nadie le sobrepase en poder y le diga qué tiene que hacer, cueste lo que cueste.

 

Twitter: @nataliabonilla

La autora es periodista y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de York, Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s