El periódico de Yoani


La bloguera cubana Yoani Sánchez lanzó a finales de mayo el portal cibernético 14ymedio.com. El periódico digital es el primer medio de comunicación independiente en Cuba desde que Fidel Castro llegara al poder hace más de 50 años.

Por Natalia A. Bonilla Berríos | @nataliabonilla14ymedio

El diario está dividido en secciones como actualidad, reportajes, entrevistas, opinión, actividades culturales en cartelera, tips, debates y fuego cruzado. También, una pestaña localizada a la extrema derecha de la plantilla redirige a los usuarios al blog Generación Y, el primer contacto que creó Yoani afuera de la isla.

La red cibernética ha permitido a la activista por una Cuba libre contar lo que sucede adentro, con una mirada suspicaz, detallada y sin tapujos rompiendo los estereotipos de extranjeros y, reforzando también otros sobre lo que se vive realmente en La Habana.

Su blog cobró un auge inesperado. Traducido a más de 15 idiomas por un grupo de voluntarios que cree en el periodismo que realiza la pelinegra de 38 años, Generación Y fue la carta de presentación que la llevó a ganar en el 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital y además, para ese mismo año, ser seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME.

Luego de solicitar incontables veces una visa para poder viajar y regresar a Cuba, en el 2013 el gobierno de Raúl Castro le otorgó el permiso. Yoani emprendió una gira mundial defendiendo su trabajo y criticando a viva voz las injusticias que sufren sus compueblanos.

Yoani fue, es y se espera, continúe siendo, símbolo del descontento popular en el país.

Cuando anunció el pasado 21 de mayo, su nuevo proyecto 14ymedio fue bloqueado por el gobierno tres horas después de su lanzamiento. En sustitución, el régimen redireccionó el portal a una página crítica de la bloguera titulada Yoanislandia.com. Estados Unidos y la Sociedad Iberoamericana de la Prensa condenaron este acto de censura pero el servicio se reestableció a los pocos días.

14ymedio propone una visión más amplia y profesionalmente estética de Cuba. Además, no se puede obviar, que la línea editorial es parcializada a los intereses de Yoani ya que en el portal no es posible identificar una estructura gerencial.

Aunque tal vez, lo más importante sería preguntarse ¿a quién va dirigido este contenido? ¿A la audiencia extranjera, que apoya expresamente a Yoani, o al exilio cubano o a los habitantes de la Isla como tal? La respuesta no está clara.

Yoani ha creado un periódico que todos los cubanos, dentro de Cuba, deberían leer. Y sin embargo, valdría la pena saber: ¿cuántos realmente tienen acceso al Internet?

Yoani ha expandido el contenido de su blog a un portal más limpio, organizado y acorde a nuestros tiempos que le permitirá oficializar sus opiniones y experiencias. Y sin embargo, valdría la pena cuestionarse: ¿qué tan necesaria es la movida para retener la atención del público en el exterior? Un público al que Yoani ya no tiene que convencer.

Yoani ve en 14ymedio su sueño cobrando vuelo y basta con leer sus líneas para saber por qué.

Yoani escribió en su blog: “Para quienes preguntan el por qué de este nombre, tan peculiar y diferente, lo cierto es que nacemos en un piso catorce y en un año catorce. Además incluye la “i griega” que me ha acompañado todos estos años y el vocablo “medio” con todas sus connotaciones periodísticas. Hemos querido rehuir de apropiarnos del nombre de Cuba para usarlo en nuestra rúbrica y en su lugar hemos elegido el más universal de los códigos: los números.”

 

Twitter: @nataliabonilla

La autora es periodista y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de York, Inglaterra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s