Vivir en la Franja


Para el tiempo que  preparaba una nueva columna para el programa radial Periodismo Libre, en la prensa se anunciaba el plan de Israel de construir otros 1,500 asentamientos en áreas disputables con Palestina. Comencé a indagar información sobre este no tan nuevo conflicto árabe-israelí, porque pensar que los palestinos son los únicos que tienen diferencias con el pueblo judío es quedarse corto.

Decidí buscar personas a entrevistar y entre ellos, periodistas. En mi búsqueda inicial me topé con la historia de Isabel, una periodista española que había trabajado como corresponsal para medios de su país y árabes también en Egipto, Irán y Gaza.  Hace un año y medio que vive y trabaja desde allí. Gaza. Por la distancia y diferencias de horario, las probabilidades de contacto para la grabación eran mínimas. Y sin embargo, Isabel accedió.

Antes de organizar la cabina para optimizar el audio, recibíamos correos electrónicos detallando información que nos iba gradualmente alertando. Isabel accedía a la grabación por teléfono porque en el territorio la electricidad era suministrada por ocho horas cada día. Una jornada de trabajo usual. El resto de las dieciséis, sol y penumbra. El otro punto más preocupante era recibir la noticia de que la entrevista debía ser el mismo día de contacto porque Isabel no sabía qué pasaría al otro día, si estaría viva ella o su familia.

Isabel es una mujer inspiradora, valiente, comprometida con la justicia social y el buen periodismo. No piensa en el mañana. Su corta experiencia en la tierra de las “aceitunas” la ha hecho aferrarse al hoy, a las horas, porque planear desde la madrugada el menú para la cena, es impensable.

Este próximo lunes 16 de abril, Periodismo Libre estrena una parte de la entrevista que le hice a la corresponsal de HispanTV en Gaza. En la columna que dirijo, Un vistazo a la prensa mundial, ella nos cuenta cómo ha sido su adaptación en esta zona conflictiva, cómo ha podido darle voz a las víctimas, los políticos y las comunidades tratando de mantener la ética periodística, y también, cómo ha logrado lidiar con la censura impuesta por las autoridades y la autocensura creada por temores (imaginados o no) de la mente.

Periodismo Libre se transmitirá a las 8 p.m. por www.radioactivapr.com y a las 9 p.m., su retransmisión por www.radioramapr.com

Esa misma semana estaré publicando una serie especial de artículos sobre el periodismo en Gaza tomando de raíz la entrevista a Isabel.  Los invito a estar pendientes al primer artículo a publicarse el jueves 19 de junio por www.centrolibertadprensa.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s