Velar por más transparencia gubernamental


Abre PR entrevista fotoLa corrupción gubernamental y el limitado acceso a la información pública en Puerto Rico son dos retos que la iniciativa cibernética, Abre Puerto Rico, busca resolver. El portal lanzado el 5 de marzo de 2014 busca fomentar la transparencia en el gobierno al proveerles a los ciudadanos recopilaciones de datos corroborados según los temas que ellos solicitan.

“La sugerencia que más ha obtenido votos ha sido los perfiles de representantes y senadores”, destacó Edgar Ríos, oficial de proyecto de esta entidad creada por el Centro de Investigación y Políticas Públicas.

Ríos explicó que usualmente los empleados públicos desconocen qué información contiene los documentos que se solicitan por lo que dudan cómo proceder, temiendo a que si acceden, la información publicada ponga en peligro sus empleos o sea utilizada para atacar al gobierno.

“Es mucho más fácil que el gobierno le dé información a un ciudadano que a un representante de una organización”, destacó. “Estamos a merced de los datos que nos provea el gobierno” lo cual aseveró que, en ocasiones, imposibilita garantizar la fiabilidad de los documentos.

El portal funge como una especie de biblioteca de información o “one-stop shop” donde los usuarios pueden encontrar datos de diversas agencias en un mismo lugar y escoger informaciones mediante herramientas interactivas como mapas o infografías. De esa manera, el proyecto lucha por fomentar el empoderamiento de los ciudadanos.

Ríos aclaró que su organización no persigue una agenda particular contra el gobierno por lo que son muy cuidadosos en cómo difunden la información y cómo colaboran con los medios de comunicación para contribuir al ejercicio de periodismo de datos. Recientemente, Abre Puerto Rico colaboró con el periódico El Nuevo Día para realizar una serie de reportajes contrastando los presupuestos gubernamentales de Puerto Rico por los pasados 45 años.

Para escuchar la entrevista completa, no te pierdas la transmisión este lunes 7 de julio en el programa Periodismo Libre, del Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico, a las 8 p.m. por http://www.radioactivapr.com y a las 9 p.m. por www.radioramapr.com

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s