Lanzan Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano


Solía dar por hecho que el acceso a documentos públicos, para nosotros los periodistas, era un camino tortuoso.  Consideraba que la burocracia del sistema gubernamental y la dejadez de ciertos funcionarios públicos en atender a la prensa eran situaciones normales hasta que indagué sobre el tema.  Tres meses atrás, recibí una invitación de Poderopedia para colaborar en la redacción del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano.

brainstorming-2-ManualPeriodismoDatosIbero-MediaParty
Taller de ideas para el Manual. Fotos suministradas.

Por Natalia A. Bonilla | Twitter: @nataliabonilla

Mi participación consistía en definir brevemente el ejercicio del periodismo de datos en Puerto Rico y conseguir ese tipo de información no fue sencillo. Precisamente porque, no hay un archivo establecido al cual uno, como reportero o investigador, pueda recurrir para hacer lectura o repasar la historia. Hay que construir la investigación a base de fuentes que conocen del tema por experiencia pero no por conceptos académicos. Para redactar el capítulo de Puerto Rico entrevisté a representantes del Centro para la Libertad de Prensa de Puerto Rico y el proyecto Abre Puerto Rico por su dominio del tópico.

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano es una iniciativa de colaboración sin precedentes de periodistas, diseñadores y programadores de medios de comunicación y organizaciones de toda Latinoamérica, España y Portugal, lanzado a finales de agosto. El libro es una iniciativa de fundación Poderomedia en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

El Manual es un compendio de textos sobre el estado actual y los desafíos en el ejercicio del periodismo de datos en la región. Su objetivo es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica, producir material de apoyo útil para el trabajo de periodistas, medios y organizaciones y promocionar el desarrollo del Periodismo de Datos en Iberoamérica, reduciendo la brecha digital existente que muchas veces está relacionada con el uso del idioma.

El punto de partida del libro fue la constatación de que las realidades en materia de acceso a la información en la región son muy diferentes de las existentes en Europa y EE.UU. Los mismos protagonistas -periodistas, diseñadores, programadores- relatan sus experiencias en la elaboración de reportajes y proyectos apoyados en datos y sacan a la luz los problemas que enfrentan y las soluciones que han ido encontrando para llevar a puerto sus iniciativas.

El libro se encuentra disponible de manera gratuita en http://manual.periodismodedatos.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s