El primer gran “basta ya” contra la violencia machista


ni-unaNi una menos resultó ser una convocatoria exitosa. Decenas de miles de personas se congregaron el miércoles en la nocheen Buenos Aires –y decenas de otras ciudades en Argentina- para marchar y expresar su apoyo a la campaña que busca acabar con la violencia machista y los femicidios.

Los reclamos del colectivo de, hombres y mujeres, podían resumirse en los siguientes puntos: implementar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres; garantizar el acceso de las víctimas a la justicia; establecer un  Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres; garantizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos;  y garantizar la protección de las víctimas de violencia.

La rebelión de las víctimas, publicado en Página 12, es una de las mejores crónicas que he leído sobre el poder de transformación de la protesta que busca, principalmente, cambios en las políticas públicas que a su vez se traduzcan en cambios en la cultura argentina, latinoamericana y, ambiciosamente (¿y por qué no?), mundial.

No más violencia ni discriminación hacia las mujeres fue el grito más popular y una campaña en las redes sociales increíble, aunque cuestiono si hubiera sido más efectivo aprovechar la atención y hacer una demanda más amplia.

No más violencia ni discriminación por género, que es un constructo social, y cuyo llamado impactaría a hombres, mujeres y la comunidad LGBT, todos por igual. Pero claro, este puede llamarse el inicio de una lucha por reformar la conciencia individual y colectiva y pasos cortos pero seguros, resultan más efectivos, la mayor parte de las veces.

Acá les comparto un debate muy interesante sobre el movimiento #niunamenos:

Un comentario sobre “El primer gran “basta ya” contra la violencia machista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s