La “Ley Mordaza” entra en vigor en España


Hoy ha entrado en vigor en España la Ley de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como la “ley mordaza”, una legislación que según grupos de derechos humanos fue redactada para proteger más al Estado de sus ciudadanos que a los ciudadanos del Estado.


De los múltiples estatutos de esta ley, no estoy de acuerdo con dos en específico: la penalización de aquellos que intenten convocar protestas mediante las redes sociales y grabar y publicar videos sobre los actos emprendidos por las fuerzas policiacas.

La primera cláusula atenta directamente contra la libertad de expresión de los individuos y proyecta a un Gobierno interesado en controlar la participación ciudadana y deformar los propios principios de la democracia. En otras palabras, los “indignados” españoles deberán notificar primero al Gobierno o encontrar otras tácticas de protesta para así decirle adiós, sin castigo, a las convocatorias espontáneas de gran impacto social como lo fueron Primavera Arabe, Occupy, 15-M, Basta ya, y decenas de otros más.

Y la segunda no se escapa de escrutinio porque prohibir las grabaciones de este tipo es una cláusula que atenta contra el “periodismo ciudadano” y dependiendo de la circunstancia, el periodismo “profesional” también, según denuncia Reporteros Sin Fronteras. Esto sienta las bases para que se ejerza, con mayor facilidad e impunidad, la violencia de Estado.

Grupos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado que la aplicación de esta ley representaría mayores violaciones a derechos humanos.

Acá les comparto par de enlaces que retratan las preocupaciones de varios sectores sobre lo que implica la nueva ley para ellos:

Las 44 conductas que se multan en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Ley Mordaza, un monstruo jurídico de tres cabezas

Movilizaciones contra la Ley Mordaza

Escraches, performances, encierros y otras acciones que castigará la ‘ley mordaza’

Experto denuncia: “Ley Mordaza es un regreso a la dictadura franquista”

Movimiento 15-M

(Foto de portada tomada de ganodermalife.es)

Un comentario sobre “La “Ley Mordaza” entra en vigor en España

  1. Los gobiernos siempre tratando de limitar las libertades de los cuidadanos. Quieren podernos grabar en tod lo que hacemos (“si eres inocente no tienes nada que temer”, nos dice).
    ¿Que significa que ellos no se quieran dejar grabar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s