La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela


A finales de mayo, las relaciones diplomáticas entre Guyana y Venezuela sufrieron un nuevo revés tras el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en las aguas de una región que ha sido, por décadas, reclamada por ambos Estados. Esta situación ha levantado tensiones entre ambos Gobiernos porque trae otra vez a la luz pública la controversia de delimitación territorial que todavía no se ha resuelto.

A continuación les comparto un fragmento del reportaje que trabajé al respecto:

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, debe resolverse de manera jurídica y no política, porque implica una delimitación marítima, según coinciden en apuntar a Efe diversos expertos.

“El conflicto entre Guyana y Venezuela es por una delimitación marítima, no es un conflicto político”, dijo a Efe Paz Zarate, especialista chilena en Derecho Internacional, vía telefónica desde Oxford, Inglaterra.

Para leer el escrito completo, los invito a acceder este enlace.

3 comentarios sobre “La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela

    1. Hola Corsario, muchas gracias. Sí, construir esa utopía sería muy interesante aunque no sé si pueda ser viable pues desde el principio de los tiempos el Hombre y la Mujer han buscado diferenciarse siempre del otro con la formación de identidades nacionales, culturales, sociales, religiosas y políticas. Una “Gran Colombia” como imaginaba Simón Bolívar no fue posible en aquel tiempo precisamente, porque no se pusieron de acuerdo, cada persona tiene sus propios intereses y el bien individual la mayoría de las veces pesa más que el bien colectivo. ¿Has visto la película “Libertador”? Es sobre la historia de Bolívar y trata temas de libertad, bien social y colectivo, es muy buena. Te la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s