El Esequibo, territorio controvertido de América


La controversial soberanía sobre la región del Esequibo mantiene en vilo las relaciones diplomáticas entre Guyana y Venezuela desde hace décadas, lo que conlleva a cuestionarse, ¿cuán importante es este territorio? Sabemos que, a finales de mayo, la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento de petróleo mientras realizaba una exploración en las aguas adyacentes que reavivó la tensión diplomática con Venezuela.

Sin embargo, ¿en qué la riqueza natural de esta región? ¿Quiénes viven en esas tierras, que componen casi dos terceras partes del Estado de Guyana?

A continuación les comparto un fragmento del reportaje que trabajé al respecto para que conozcan más de este territorio:

La riqueza forestal de la región del Esequibo se extiende a casi dos terceras partes del territorio de Guyana, un país sudamericano que lleva décadas manteniendo una disputa fronteriza con Venezuela por la soberanía de esta región. Se trata de la mayor disputa territorial de América.

El Esequibo es el segundo territorio más extenso que se disputan dos países vecinos en todo el mundo, después de Jammu y Cachemira, un territorio por el que pelean India y Pakistán.

Para leer el escrito completo, los invito a acceder este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s