La campaña de “Yo sobreviví al conflicto”


Screen Shot 2015-08-26 at 10.47.39 PM

Yo sobreviví al conflicto” es un proyecto de gran potencial busca visibilizar los hechos y  testimonios de las miles de víctimas del conflicto armado de Colombia. Independientemente del progreso en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, entre el Gobierno y las Farc, es necesario dar a conocer este tipo de iniciativas que aportan a la construcción de memoria histórica y al proceso de reparación de las comunidades de las regiones más afectadas y del pueblo colombiano en general.

“A nosotros nos parece muy bueno que la gente haga catarsis, que la gente hable de estas cosas”, me dijo Juan Pablo Daza, subeditor de Rutas del Conflicto, en una entrevista que tuvimos hoy vía Skype para Cosmopólita.

Daza explicó que “Yo sobreviví al conflicto” comenzó este año al identificar una oportunidad de ampliación de la labor emprendida por Rutas de Conflicto, una plataforma cibernética que recopila información relacionada con masacres ocurridas en el conflicto armado en Colombia desde 1982.

No empece a que la base de datos de Rutas del Conflicto es relativamente “nueva”, el equipo de este proyecto -que parte de una alianza entre VerdadAbierta.com, ConLupa.co y el Centro Nacional de Memoria Histórica– reconoció que su trabajo no estaba llegando a su audiencia principal: las víctimas del conflicto que, en su mayoría, no tienen acceso al Internet.

Para suplir esta necesidad, Rutas del Conflicto ha iniciado una campaña de recaudación de fondos en Indiegogo con el fin de lograr financiar los viajes a las regiones de Antioquia, Cauca y Santander, en algunas de ellas donde ya han realizado entrevistas anteriormente, y documentar estas historias.

“Queremos buscar que las personas indiquen cómo han salido adelante”, dijo Daza quien añadió que la iniciativa no pretende quedarse en “la historia triste” de las víctimas sino al contrario, proveerles herramientas a ellas y a las comunidades rurales para que ejerzan periodismo ciudadano.

En otras palabras, empoderarlas. Contribuir a sanar heridas, romper los estereotipos a nivel doméstico como internacional y también concientizar. En ese sentido, el equipo prevé realizar talleres de géneros periodísticos así como también, establecer más lazos con medios de comunicación locales, entidades público y privadas para que se unan a la iniciativa.

El subeditor del portal me indicó que “hay mucha indiferencia” en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali porque la gente está cansada de escuchar del conflicto que lleva poco más de 50 años, los intentos de paz, la lucha porque se protejan los derechos de las víctimas y la lista sigue.

Esa indiferencia no permite darle la oportunidad a que un sector de la población se exprese, que vea que se están abriendo los espacios para la reparación integral y que sienta que no está solo, que el Estado cumplirá con las garantías de no repetición porque la sociedad en general velará porque así sea.

“Esta campaña es apenas un primer paso”, indicó el también periodista.

Para aquellos que viven en el exterior y se preguntan, ¿qué se gana con apoyar una iniciativa como “Yo sobreviví al conflicto”?

“Conocer realmente lo que ha pasado en Colombia”, defendió Daza.

La campaña de recaudación de fondos de “Yo sobreviví al conflicto” continuará por los próximos 13 días y, según Daza, cualquier aportación, monetaria o de difusión, será bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s