La reacción al ataque terrorista en San Bernardino


Las autoridades estadounidenses reaccionaron con mucha cautela a la masacre que tuvo lugar en San Bernardino, California. El ataque, perpetrado por una pareja de musulmanes y que dejó al menos 14 muertos y una veintena de heridos, fue reportado por los medios de comunicación nacionales con la misma fórmula con la que se han cubierto otras masacres en escuelas y parques en el país norteamericano.

El incidente no desató una histeria colectiva como ha sucedido en tiroteos similares previos (y también en contra de poblaciones vulnerables), quizás porque la información de estos ataques fue filtrada a cuentagotas. Para el tiempo que fue finalmente confirmado que Syed Farook y Tafsheen Malik se habían radicalizado y podían tener una conexión con el Estado Islámico (EI), la noticia perdió fuerza y “sensación”.
Esta respuesta lenta por parte del Gobierno  de EE.UU. fue deliberada. Y nada más basta escuchar el mensaje a la nación del presidente Barack Obama para asimilar que el país continuará distanciándose del Medio Oriente y el islamismo yihadismo, al menos por el tiempo que le queda a esta Administración.
¿Cómo llegar a esa conclusión si, en su discurso, Obama dedicó gran parte a sus planes de incrementar la inteligencia y los ataques al EI? Precisamente porque no enfocó su retórica en que el EI fue el causante del radicalismo en su país y que por ende, había que responder como en tiempos de la Guerra contra el Terror, con todo. No, al contrario.
Obama se dejó llevar por los principios de la “teoría de la guerra justa” y se aferró a la noción de que debía derrotarse el grupo terrorista en Siria y en Irak con la ayuda de la coalición internacional, encabezada por Rusia.
Obama no añadió nuevas medidas a ejecutar, hizo una leve alusión a que el Congreso aprobara una ampliación de los ataques aéreos en contra del EI y fue firme al decir que el país no debe involucrarse en una guerra militar en Siria, “porque eso es lo que el EI quiere” y EE.UU. no está dispuesto a caer en su juego.
Aplicando la doctrina de la guerra justa (que fue clave en la intervención aérea, *ejem* humanitaria en Kosovo, y de mal manera), la proporción del acto violento en San Bernardino tiene mucho que ver con esta decisión.
Obama reconoció que los esfuerzos anti terroristas por parte del Estado han dado resultado en detener ataques desproporcionados como el del 11 de septiembre de 2001 donde murieron cientos de personas pero que ahora, los grupos terroristas han recurrido a ataques más pequeños.
Con todo el propósito y para desgracia o fortuna de los medios de comunicación nacionales e internacionales (dependiendo de los intereses que se busquen), estos ataques se camuflan con los incidentes de violencia que ya ocurren en las calles de este país y. en vez de difundir miedo lo que realmente hacen es levantar otra vez la discusión sobre la necesidad de una mejor política doméstica de control de armas.
Obama no quiso permitir que este ataque lograra su objetivo de difundir miedo a la población. En cambio, reafirmó que el yihadismo es un problema que debe ser solucionado dentro del seno del Mundo Islámico y que “es responsabilidad de los estadounidenses rechazar la discriminación”.
De una forma muy sutil, el discurso del presidente recalcó su creencia en su política exterior, que claramente se distancia de la retórica militar del expresidente George W. Bush y que ha sido criticada por recurrir al concepto de poder blando en momentos en que la comunidad internacional parece necesitar mayor dirección y, listeza.
En definitiva, Obama quiere sepultar el legado, y no la mentalidad, de la Guerra contra el Terror. ¿Hasta cuándo podrá hacerlo? El tiempo dirá.

Un comentario sobre “La reacción al ataque terrorista en San Bernardino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s