Rousseff, Brasil y otros engendros


Foto de http://www.destinosdelmundo.net/?p=688
Foto tomada de http://www.destinosdelmundo.net

Desde antes que se aprobara la suspensión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil,
se temía en las calles un posible golpe de Estado. De hecho, así fue denunciado por algunos Estados y medios de comunicación. Rousseff, quien ya tenía muy bajos índices de popularidad, no logró convencer al Congreso ni recuperar el apoyo masivo del pueblo. La implicación de su figura en el escándalo de corrupción de Petrobras y la falta de transparencia de su Administración fueron dos factores que se sumaron al juicio político sobre su responsabilidad fiscal.

Se puede argumentar que Rousseff, por encima de ser culpable o inocente de las acusaciones, fue protagonista y víctima de sus circunstancias. A principios de mayo, la mujer que marcó la historia de Brasil al convertirse en la primera fémina en presidir el país fue sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. Al ocupar su puesto, el nuevo presidente interino asignó un gabinete ejecutivo compuesto por “hombres, blancos y ricos”, según denunciara el periodista brasileño Eric Nepomuceno en Telesur.  El señalamiento de los nuevos ministros apuntaría a un retraso en la lucha por la equidad de género y la llegada de una elite al poder con intereses alineados a un modelo económico neoliberal, justo a tiempo para asegurar “quietud” social para las Olimpiadas. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha opinado que EE.UU. estuvo detrás de este proceso de sustitución de Rousseff y que busca instaurar un nuevo plan Cóndor para derrocar o debilitar regímenes de la izquierda. La hipótesis de Maduro podría ser posible y más considerando que, en los últimos meses, el Gobierno de Rousseff sufría de inestabilidad política con decenas de miles de manifestantes en contra de la recesión y urgiendo mejoras económicas al Estado. Rousseff no pudo contener el estallido social. Tuvo que luchar en varios frentes.

Atada a la victimización de su figura por ser líder y mujer en esfera pública -y, también en contraste, la forma en que se le ha deshumanizado y endemoniado por la sarta de acusaciones fiscales, legales y administrativas que pesan en su contra-, está la mala administración. Y de esa responsabilidad, poco puede zafarse.

En una entrevista con la CBC, la politóloga Judith Teichman explicó que el problema económico de Brasil se debe al pobre manejo de recursos, la falta de una respuesta rápida a la baja en los precios de las materias primas y la inversión en proyectos gigantescos de infraestructura para encarar las demandas de eventos mundiales como la Copa FIFA 2014 y las Olimpiadas 2016, entre otros factores. Además, se le criticó haber querido continuar la Bolsa de Familia, creada por su predecesor, un programa que beneficiaba a los sectores más vulnerable sin estructurar adecuadamente cómo se financiaría este programa y su expansión a mediano y largo plazo.  

A Rousseff la suspendieron 180 días. Su figura sigue empañada por los medios de comunicación, el pueblo y el nuevo gobierno. Sus faltas están visibles pero los intereses de quiénes la señalan, no. Si la corrupción en Brasil ha enseñado algo es que aún quedan por salir muchos engendros. 

A continuación les recomiendo varias lecturas y entrevistas sobre el tema:

What has gone wrong in Brazil?

Entrevista exclusiva de Dilma Rousseff a RT (mayo 2016)

“Impeachment”: de qué acusan exactamente a Dilma Rousseff en el Congreso de Brasil (y no es corrupción)

How Rousseff has highlighted Brazil’s sexism problem

El juicio contra Rousseff pretendía detener una investigación de corrupción masiva

Is Dilma Rousseff’s Impeachment Good for Brazil?

New Political Earthquake in Brazil: Is It Now Time for Media Outlets to Call This a “Coup”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s