El anuncio del cese definitivo del conflicto en Colombia


Un comunicado conjunto del Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP difundido hoy indicó que mañana se revelarán las condiciones para un cese definitivo al fuego bilateral.

Se acerca el día para que el conflicto armado más largo de Latinoamérica llegue parcialmente a su fin.  Digo parcialmente porque, el anuncio de condiciones no significa la firma de la paz que se prevé tome lugar en unos dos meses.  Aunque el acuerdo de seis puntos tomó años en redactarse entre las delegaciones que asistieron a los diálogos de paz en La Habana, queda conocer si las partes honrarán sus acuerdos y si el pueblo avalará este proceso. Si está listo para perdonar, sanar heridas y construir un futuro juntos con los miembros de la guerrilla (aunque quede pendiente un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional), que, de aprobarse el “sí a la paz” en un plebiscito, se prevé formarán parte de la sociedad. De igual forma, tampoco está clara la confianza colectiva en la viabilidad e implementación de los acuerdos.

¿Está el pueblo colombiano listo para aceptar el fin del conflicto bajo las condiciones de la propuesta de La Habana? ¿Está listo para creer en la legitimidad de una firma de la paz cada vez más cerca? ¿Está listo para el cambio, la reinserción de combatientes, la restitución de tierras, el apoyo a víctimas, la inversión extranjera y toda la maquinaria e intereses -benignos y oscuros- que traerá consigo la paz?

A continuación comparto una serie de enlaces de referencia muy pertinentes para este tema:

El duro camino del plebiscito por la pazLas reacciones en redes sobre “#ElÚltimoDíadelaGuerra”

 

(Foto tomada de: Archivo de laopinion.com.co)

Un comentario sobre “El anuncio del cese definitivo del conflicto en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s