4 apuntes sobre la crisis política en Brasil


En papeles y pancartas, decenas de académicos, estudiantes y profesionales brasileños expresaron su descontento con el gobierno de Michel Temer. Su protesta “Fora Temer” iba ligada a la palabra “golpista” en el 8vo Congreso Internacional CEISAL2016 en la Universidad de Salamanca. 

Varios politólogos especialistas en el país hablaron sobre la legitimidad del caso de suspensión de Dilma Rousseff, la llegada de Temer y las elites financieras al poder y el futuro que le esperaba a la nación que organiza las Olimpiadas para agosto de este año. 

¿Cómo ver la actual crisis política?

1. El perfil del gobierno de Rousseff

A juicio de Timothy Power, la presidenta llegó al poder con poca capacidad política para conciliar alianzas en un país donde, para formar Gobierno, existe una tendencia de crear coaliciones entre partidos para alcanzar mayoría de votos en las legislaciones. La falta de una buena estrategia desembocó en un deterioro de su popularidad y gobernabilidad. Asimismo, el experto destacó que su Administración fue víctima de la maldición de la vicepresidencia. Históricamente, todos aquellos aspirantes a la presidencia y no cuentan con los votos buscan entrar a ella a través de la vicepresidencia. 

2. Rendición de cuentas

Según Aníbal Pérez Liñán, la búsqueda de rendición de cuentas a políticos y partidos está relacionada intencional o involuntariamente, dependiendo del caso en cuestión, con una creciente tendencia de la derecha a adquirir el poder de manera legítima. La derecha latinoamericana que antes, utilizaba el golpe de Estado o la fuerza para acceder al poder ahora utiliza instrumentos legales o institucionales -en Brasil sería el proceso de impeachment-, para quitar gobiernos de izquierdas.

3. Fragmentación y corrupción

Por más de 20 años, Brasil ha sufrido una fragmentación partidaria cada vez más aguda. El politólogo Emerson Urizzi destacó que la recurrente inestabilidad se debe a dos factores: gobernanza y gobernabilidad. El segundo socio PMDB y los socios minoritarios de la coalición sustituyeron el primer socio, PT, por nuevos partidos (opositores).  Enfatizó en el primer punto de Power, que la “incapacidad de negociación” para mantener alianzas y por el fin de intereses comunes entre los socios de la coalición (investigaciones de corrupción).

4. El fallo del gobierno de Temer: la gobernanza

Aunque la coalición de partidos garantice la gobernabilidad (proyectos aprobados por los diputados), los objetivos colectivos del gobierno de Temer no coinciden con los intereses actuales de la sociedad. Además, la inestabilidad política se prevé continuará hasta las elecciones de 2018 provocando un aumento considerable de candidatos a la presidencia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s