Venezuela, Omran, Juba


Historias para leer antes que llegue el lunes.

Hoy lanzamos una nueva sección de curación de contenidos sobre noticias internacionales y temas de actualidad. Esta iniciativa surge del interés por crear espacios de discusión y análisis en torno a lo que ocurre en el mundo y lo que se publica de él.

Revocatorio, hambre y malaria en Venezuela (entre otros males)

El debate por la demora del referéndum revocatorio en Venezuela ha causado sospechas sobre un posible golpe de Estado o la continuación del chavismo en el poder.  La falta de un diálogo efectivo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana imposibilita que este mecanismo se lleve a cabo, a pesar de las múltiples denuncias locales, nacionales e internacionales de que la inestabilidad económica y social en el país es grave.

Esta semana, el periódico The New York Times publicó un reportaje especial sobre un nuevo brote de malaria en el país que, en 1961, fue el primero del continente en erradicarla de sus zonas más pobladas. Entre la carencia de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad, Venezuela sigue en picada mientras los líderes políticos se culpan entre sí. Las narrativas se dividen entre: “la administración a la que la oposición no deja gobernar” y “la oposición, que se proyecta como vocero del pueblo, oprimida por la administración”.

El CNE establece que recolección de firmas para el referendo revocatorio en Venezuela podría realizarse a fines de octubre, ¿qué viene ahora? | El país va por un lado y la patria por otro |  Caracas se apaga a las siete | Venezuela’s problems can no longer be ignored | En Venezuela el hambre es más que un estómago vacío (*) | Venezuela, primero en erradicar la malaria, enfrenta hoy la peor epidemia en 5 décadas | Hard Times in Venezuela Breed Malaria as Desperate Flock to Mines

 

13995546_1470144856335370_7225033101657590666_o

Omran, el nuevo símbolo de la guerra en Siria

Otro niño da rostro a todos los que se quedan en Siria, sufriendo los ataques y la tensión
del conflicto armado. El video del rescate de Omran
Daqneesh, de cinco años -el tiempo que lleva la guerra en su país-, es corto y penetrante. La mirada aturdida del pequeño y su inacción luego de ser sentado en una silla de una ambulancia genera preguntas sobre el destino de otros tres millones de niños y niñas igual que él. ¿Dónde están? ¿Cómo viven o sobreviven la guerra? ¿Qué futuro les espera? Los medios internacionales han comparado su imagen a la del bebé Aylán Kurdi, quien muriera ahogado en el Mar Mediterráneo.

Omran, que solo conoce la guerra, sobrevive a las bombas en Alepo | Omran, otro icono más de usar y olvidar | Under siege in eastern Aleppo, ‘any kind of day-to-day life is impossible’ | The image of Omran Daqneesh is not the new Aylan Kurdi – it’s even worse than that | Lambs of war: Omran Daqneesh and Aylan Kurdi depict two sides of the Syrian reality

El sexismo en las Olimpiadas

No es nueva la denuncia. Cada cuatrienio la voz de alerta se enciende con un grito más ensordecedor que el anterior. El trato sexista entre los atletas y por parte de los medios de comunicación, refleja que las competencias deportivas propician valores masculinos y que toda mujer o miembro de la comunidad LGBT que desee participar debe ajustarse a la heteronormatividad de sus sociedades y medios de comunicación. Sin embargo, esta práctica ignora y olvida que las complejidades del género y si en foros internacionales no-bélicos como las Olimpiadas no se visibiliza ni se propicia un análisis sobre cómo abordar esta temática y respetar la diversidad de personas, ¿qué otras alternativas hay? ¿Cuándo y dónde?

Ellos “dominan”, ellas “participan”: el sexismo de los medios en los JJ.OO de Río | Los 10 titulares más machistas de los Juegos Olímpicos de Río | Olímpicamente sexista Do transgender athletes have an unfair advantage at the Olympics? | Sure, These Women Are Winning Olympic Medals, but Are They Single? | Mujeres intersexuales en las Olimpiadas podrían ser discriminadas | Así se está hablando de las mujeres en los Juegos de Río: El increíble trato sexista a las atletas

 

El controversial papel de la ONU en Sudán del Sur

Hay expertos que lo llaman colonialismo, otros intervención humanitaria.  La Organización de las Naciones Unidas ha adoptado un papel protagónico en contener los combates entre el régimen y los grupos rebeldes en Sudán del Sur, el país más joven del mundo. El organismo internacional ha denunciado el reclutamiento forzado de niños soldados y el desplazamiento de más de 60,000 personas. También, sopesa un embargo de armas. El Gobierno de Salva Kiir critica el control y la forma de hacer colonialismo de la ONU en el país y acusó la inacción de los cascos azules ante las violaciones de derechos humanos en Juba.

Sudán del Sur acusa a la ONU de querer restaurar colonialismo | Investigan a cascos azules de ONU por su proceder en Sudán del Sur | ONU: Gobierno de Sudán del Sur recluta niños como soldados | ONU: 60 mil huyen de Sudán del Sur | South Sudan: An ever-deepening cycle of violence | Thousands of South Sudanese flee fighting for Uganda | UN under pressure over ‘failure to act’ during South Sudan rampage

Nicaragua ante una dictadura ¿familiar?

La decisión del presidente Daniel Ortega de postularse a un cuarto mandato con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la vicepresidencia irrumpe el imaginario de una democracia en Nicaragua. La organización Human Rights Foundation condenó la destitución de 28 diputados de la oposición y advirtió sobre una posible dictadura o autocracia familiar. Las reacciones por parte de expertos de Centroamérica no se hicieron esperar denotando que aún está latente el miedo de tiempos pasados. El 6 de noviembre, Ortega buscará la reelección con su esposa en la papeleta. El rol de Murillo ha sido descrito por algunos como la cabeza detrás del movimiento. Hay otros que creen que un mayor control del Frente Sandinista es justo y necesario.

¿Dictadura o régimen autoritario en Nicaragua? |La memoria histórica de la dictadura | Conozca a Rosario Murillo, el poder detrás del trono en Nicaragua | Nicaragua, dictadura en familia | Ortega vuelve a viejos modos de ‘dictadura light’ en Nicaragua |  Zoilamérica Narváez, hijastra de Daniel Ortega: “Es doloroso ver una dictadura en Nicaragua” | The death of democracy in Ortega’s Nicaragua | Why we should care that Nicaragua is becoming a dictatorship (again)

Para continuar el diálogo sobre estas y otras historias, escríbeme en twitter: @nataliabonilla

(Foto de portada tomada de Wall Street Journal, crédito de foto: Miguel Gutiérrez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s