El medio que quiere romper con la narrativa predominante en Brasil


Nació en 2013. La estética vanguardista de sus fotos y su modelo periodístico basado en la colaboración caracterizaron su ascenso como un medio alternativo respetable en Brasil.

Midía Ninja se fundó bajo los principios de defender una firma colectiva y facilitar la accesibilidad y distribución de sus productos. Los retratos y coberturas en vivo que documentan las protestas de los movimientos sociales en el país sudamericano cuidan de mantener una misma armonía para enviar mensajes más efectivos.

Decía uno de sus representantes en el festival de Cineminutos de la Universidad Autónoma de México, Oliver Kornblihtt que antes solían cubrir festivales musicales. Atribuye el éxito de su fórmula a ese pasado donde capturaban ratos culturales y que les sirvió para cuestionar ahora estructuras de pensamiento en instituciones y empresas. Financian el proyecto gracias a casas colectivas e individuos que aceptan la aventura de contribuir al proceso de producción más que estar pendientes al alcance de la distribución.

¿Por qué? La razón está en la era digital. Si un producto es bueno y se difunde en las redes sociales, se hace accesible a todo tipo de usuario con la licencia de Creative Commons, al tiempo sabrás su impacto. Midía Ninja no es un medio convencional porque va más ligado al activismo que a la ética de la industria periodística. Sus representantes cuentan que el deseo y la confianza de sus colaboradores son los motores de esta iniciativa que quiere interrumpir la narrativa de lo que publican los grandes medios de comunicación al contrastarla con video en vivo de lo que ocurre en las calles.

Continuamente suben contenido de las protestas por mejores salarios, contra la discriminación racial y violencia de género, por un gobierno no corrupto, contra las Olimpiadas, contra la destitución de Dilma Rousseff y así. El potencial mediático de este proyecto se expande, sin mucho filtro con la meta clara de que sean los usuarios, el pueblo el que decida en qué creer y qué es lo que ve.

En su visión por una comunicación más democrática, prevén generar una transformación social y para ello, una de sus promesas es empoderar a organizaciones cívicas en Brasil y otros países de Latinoamérica a que utilicen el periodismo para mejorar sus comunicaciones y construir narrativas que adelanten sus causas.

A largo plazo hay muchos planes, todavía en ciernes, por lo que el único adelanto que dejan es el de convertir la iniciativa, que sobrepasa los 1 millón de seguidores en Facebook, en un centro de distribución de contenidos.

(Foto de portada Conferencia magistral de Midía Ninja en festival de Cineminutos. Foto tomada por Natalia Bonilla)

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