La costosa “liberación” de Alepo


Los residentes de la segunda ciudad más importante de Siria acuden a las redes sociales para grabar lo que consideran serán sus últimos mensajes antes de una percibida “inevitable” muerte.

La evacuación de decena de miles de civiles en Alepo ha quedado suspendida. Desde principios de semana, la ofensiva del régimen de Bashar Al Assad -con la ayuda de Irán y bombardeos de Rusia- por reconquistar el enclave controlado por rebeldes ha causado furor internacional por el drama humano que se desata. Miles quieren huir y cientos han sido asesinados.

Sin alimentos, agua limpia, gasolina ni electricidad, la ayuda humanitaria es escasa más por el peligro que por la disponibilidad. Hay quienes ya comparan las atrocidades cometidas en Alepo con Srebrenica y se lamenta que pasan las décadas y el “nunca más” continúa ocurriendo. Se televisa la tragedia y los intensos bombardeos con la esperanza de que una vez cese el fuego se clame victoria sin importar las vidas humanas que se pierdan en el camino y la destrucción de un Patrimonio de la Humanidad de la que desde 2012 sólo conocemos imágenes sangrientas y de edificios en ruinas.

Para los que se preguntan, ¿por qué inocentes siguen allí? ¿Por qué no escaparon desde hace tiempo? La respuesta es complicada. Hay reportes de medios como News Deeply que aseguran que hay personas que no huyen porque la ciudad es su hogar. Hay otros como la BBC que aseguran que, para principios de noviembre pasado, 250.000 personas se encontraban atrapadas. Que de las 2 millones de personas que habitaban allí antes del conflicto sirio, 1 millón de ellas huyeron tan pronto comenzaron los primeros bombardeos. Sin embargo, así como con el tiempo se dividieron los frentes de la oposición más difícil se hacía la huída de la ciudad.

En poco menos de 48 horas, los medios internacionales nos hicieron testigos de la carnicería final que ocasionó que grupos rebeldes se retiraran del lugar. La caída de Alepo representa que la guerra en Siria, ¿también acabará? No.

¿Qué representa Alepo? Una falla crasa de la diplomacia y derecho internacional. Corredores humanos que no se abrieron, hospitales de organizaciones terciarias bombardeados, civiles inocentes asesinados, crímenes de guerra de múltiples bandos. Alepo es símbolo del deterioro de los conflictos armados a los que ojalá la humanidad no se acostumbre a ver. Alepo es un recordatorio de las lecciones históricas que no acabamos de aprender. Ni como políticos, periodistas, ciudadanos ni humanos.

Lecturas recomendadas para entender la importancia de esta batalla y las atrocidades cometidas:

Especial multimedia de Al Jazeera: Why Aleppo Matters

There is more than one truth to tell in the awful story of Aleppo

Lo que queda de Alepo

Al-Asad: Triunfo en Alepo podría erradicar guerra en Siria

Activistas que documentaron la guerra en Siria se despiden

Aleppo has fallen and so has humanity. 

HRW: Rusia y Siria, crímenes de guerra durante un mes por bombardeos sobre Alepo

Alepo: Crímenes de guerra favorecidos por la indiferencia

(Foto de portada tomada de: AP, publicada en BBC)

2 thoughts on “La costosa “liberación” de Alepo

    1. Estas tragedias se pueden prevenir lo que falta es voluntad política tanto a nivel diplomático como de derecho internacional. Un ejemplo fue la acusación de Barack Obama al régimen de Assad por cruzar “la línea roja” por el uso de armas químicas contra la población civil y sin embargo, la represalia fue mínima. Para algunos casos se interviene en países en nombre de la responsabilidad de proteger, como fue el caso de Libia, y para otros como Siria, no se interviene para no violar la “soberanía” del gobierno de Assad. Todo se resume en la arena internacional a un juego de geopolítica donde según tus aliados y los intereses que tenga cada país en X conflicto, será el nivel de acción. Y eso, denota una grieta en el sistema.

      Gracias por la lectura Corsario. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s