Que te busquen aunque te desaparezcan


El portal periodístico Pie de Página estrenó hoy su nueva serie documental Buscadores: En un país de desaparecidos. El especial retrata cómo la burocracia y lentitud de las autoridades ha llevado a familiares y amigo/as de desaparecido/as en México a emprender su propia pesquisa para encontrar a sus seres queridos.

A la presentación de varios capítulos de la serie (disponible en web) en el Foro: Seguridad sin Guerra asistieron varios padres y madres con hijos e hijas desaparecido/as desde hace meses y años. Siguen sin respuestas, con el dolor haciéndoles nudo en la garganta cada vez que recuerdan y cuentan la última vez que lo/as vieron o escucharon. Algunos de sus nombres aparecieron en la prensa, otro/as no corrieron con la misma suerte. Sumar sus cuerpos a los pies de página de algún informe policial era la ley de orden.

¿Por qué lo/as desaparecieron? ¿Qué hicieron? ¿Quién cometió este crimen?

“Quiero que sepan que los que buscamos a nuestros hijos, los buscamos con vida”, exclamó una madre que asistió al cine foro que tuvo lugar el pasado lunes en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

La serie es una apuesta por documentar diversas iniciativas ciudadanas para reconstruir el tejido social e identificar soluciones a posibles crímenes en áreas geográficas donde el Estado no tiene los recursos financieros y humanos (o no los quiere invertir, deliberadamente) para que no vuelva a ocurrir.

Lo/as protagonistas de historias recuentan cuándo tomaron la decisión de usar su poder de agencia y unirse a las tareas de creación de mapas, búsqueda de testimonios y excavación de terrenos. En el proceso, relatan cómo dejaron de sentirse solos al ver cuántas otras familias se han visto trastocadas.

“Con Buscadores quisimos documentar cómo estas personas dejaron de buscar a sus familiares para buscar a otros 30 mil desaparecidos”, dijo Ximena Natera, reportera de Pie de Página.

La serie es una apuesta por demostrar diversas iniciativas ciudadanas para reconstruir el tejido social e identificar soluciones a este crimen en áreas geográficas donde el Estado no tiene los recursos financieros y humanos (o no los quiere invertir, deliberadamente) para que no vuelva a ocurrir.

Para el 31 de diciembre de 2015, el registro de personas desaparecidas en México ascendía a 26.898, según el Informe Anual 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Este documento hace énfasis en que la inclusión de personas desaparecidas o no localizadas a esta lista “no necesariamente obedece a una investigación iniciada por desaparición forzada”.

El primer capítulo de Buscadores puede verse aquí.

Lecturas relacionadas:

Las cifras, las comunidades y las causas del desplazamiento forzado interno en México

La crisis de desaparición de personas

Cinco claves de por qué falla la investigación de desaparición de periodistas y personas en México

Presentación de la serie documental: 

 

(Foto de portada, proyección de documental en Foro:Seguridad sin Guerra, lunes 6 de marzo, tomada por Natalia Bonilla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s