Bloqueo pone a prueba la lealtad de Catar


top_things_to_see_and_do_in_doha_qatar_helicopter2

Arabia Saudí lidera la lista de países que rompieron relaciones diplomáticas con Catar, desatando una nueva crisis en el Golfo. ¿Qué busca cambiar este juego geopolítico?

A Catar se le acusa de apoyar a grupos yihadistas “que quieren desestabilizar la región”. Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein han aliado fuerzas para romper con las relaciones diplomáticas con Doha por su alegada financiación y ayuda a la oposición Houti en Yemen, el frente Al-Nusra en Siria, la Hermandad Musulmana en Egipto y Hamas en la Franja de Gaza. Además, la denuncia incluye una relación (sospechosamente) cercana a Irán, rival de Arabia Saudí en la búsqueda de mantener el control en el Medio Oriente.

Los cuatro países procedieron en la madrugada del lunes a “cortar” las relaciones diplomáticas en un intento por aislar al país, sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2022, y protegerse del terrorismo. La decisión fue liderada por Arabia Saudí, un Estado que provee alrededor de 40 % de los suministros alimenticios a Catar y que también ha prohibido el tráfico aéreo, marítimo y terrestre hacia el país vecino. También, ha ordenado la expulsión de tropas cataríes de Yemen. Durante el día, otros países se sumaron a la crisis con las Maldivas y Libia adoptando medidas similares y se prevé que otros países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, como Kuwait y Oman, se expresen al respecto próximamente.

Lo que diferencia esta táctica de la registrada en 2014 -y que duró unos nueve meses- es el bloqueo. Tres años atrás, la tensión diplomática se redujo al retiro de embajadores del país mientras que, ahora, se suman sanciones económicas con el fin de ejercer mayor presión en la política exterior del jeque Tamim bin Hamad al-Thani así como también de la Administración de Donald Trump. Sí, no es coincidencia que a días de concluir la gira del presidente de EE.UU. por Arabia Saudí, Israel e Italia para promover la unión de las religiones, esta crisis se haya desatado. Desde la campaña presidencial de 2016, Trump ha sido crítico del acuerdo nuclear con Irán, una nación con un liderato que expresamente ha convocado a la destrucción del Estado de Israel…en repetidas ocasiones. El conflicto de cinco años en Siria es otra punta de lanza, ya que Catar ha logrado fortalecer relaciones diplomáticas y económicas con Rusia.

Tal vez es pronto para preguntarse si Catar es un chivo expiatorio de un juego geopolítico mayor. (Ver más: 1. aquí , 2. aquí, 3. aquí) El Gobierno de Catar ha desmentido los alegatos y se mantiene firme en que no tiene conexiones con grupos extremistas. La Administración atribuyó como “falsos” los comentarios del emir en donde criticaba recientemente a Arabia Saudí y denunció que la publicación se debió a un “crimen cibernético”.

Esta semana sabremos si Catar buscará acercarse más a Irán o Turquía en respuesta al aislamiento o si cederá a la presión. Se prevé que, de no resolverse pronto la crisis, Catar experimentará impactos negativos en sus suministros, la industria petrolera y en empresas internacionales como la aerolínea Qatar Airways y la cadena de noticias estatal Al Jazeera, a la que ya perfilan pueda ser uno de los principales sacrificios que hará Catar para restablecer relaciones con sus países vecinos en la península.

(Foto de portada tomada de davidsbeenhere.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: