Cuando un hombre blanco se radicaliza


1-5

Y no se le llama terrorista.

Porque es noticia el color de piel del atacante. Porque se le debe llamar incidente hasta que llegue el informe de la policía. Porque, cuando se trata de hombres que son blancos, es más probable que el ataque haya sido un accidente, un error. ¿Para qué escandalizar antes de saber bien qué fue lo que ocurrió?

¿Por qué estas (y otras) razones sólo sirven para describir el comportamiento de un sector de la población?

El periódico The Daily Mail recibió fuertes críticas luego de describir en Twitter como un “hombre blanco” al conductor de una camioneta que arremetió contra una mezquita en Finsbury Park en Londres, Reino Unido. Hasta la escritora de la famosa saga de Harry Potter, J.K. Rowling, acudió a su twitter para llamar la atención del medio de comunicación por su falta de delicadeza y por no decir “las cosas como son”.

Lo preocupante aquí no es si Darren Osborne, de 47 años, tenía motivos de infundir terror o no con sus actos. El lío viene con la narrativa, ¿por qué los medios de comunicación tienden a asumir la presunción de inocencia de personas de tez clara más que de aquellos con rasgos u origen oriental? Bueno, mejor dicho, esa gran mayoría que sobresale de la normativa racial “pura”.

Para calmar los ánimos de cientos de personas molestas por la publicación, un diario rival, The Independent, trabajó un reportaje para destacar cómo la mezquita se había convertido en el primer centro musulmán en recibir un prestigioso reconocimiento a nivel nacional por combatir el extremismo.

Al día de hoy, poco sabemos de la vida del hombre que murió a raíz del ataque ni de la decenas heridos. Sólo sabemos que se investigan las razones de Osborne y, que no sorprenda que se pueda atribuir su comportamiento a un problema de sanidad mental. Tal y como ocurrió con Anders Breivik, perpetrador del tiroteo que acabó con la vida de decenas de jóvenes en un campamento en la isla de Utoya en 2011; o como sucedió el pasado 14 de junio en Virginia, EE.UU., con el ataque perpetrado por James T. Hodgkinson, un hombre blanco de 66 años. Bueno, que la lista sigue.

Es lamentable que al hablar de terror los medios de comunicación opten por asociarlo sólo al Islam porque es más fácil, porque levanta menos sospechas y hasta, se podría interpretar, da sensación de control a la sociedad. Control en el sentido que quienes ejercen terror “siempre” son los otros, los de tez tostada u oscura, los que hablan con acento raro, los migrantes, los que practican religiones que se perciben “violentas” como el Islam…

Vaya, que es una vergüenza ver que medios de comunicación masivos asuman estas posturas y tengan cero -si algún interés- de reportar con sensibilidad las historias porque escandalizar apremia y vende. Y peor aún, que permitan que sus reporteros las reproduzcan simplemente porque es lo usual (y estereotípico) creer que sólo los musulmanes pueden ejercer violencia.

Porque no beneficia a los grandes intereses romper con el mito: que los hombres blancos y las mujeres blancas también pueden y ejercen el terrorismo.

 

(Imagen de portada tomada de Parhlo.com, crédito fuente Bangor Daily News)

Escrito por

Soy periodista y productora de documentales sobre conflictos, paz y género. En mi blog Cosmopolita escribo apuntes de viajes y análisis sobre lo que ocurre en el mundo.

2 comentarios sobre “Cuando un hombre blanco se radicaliza

    1. Así es Corsario. Lo que no se puede permitir es que los medios de comunicación, que tienen una responsabilidad social con el pueblo, reproduzcan esa clase de estereotipos sin evidencia ni fundamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s