Perú y República Dominicana con altas tasas de matrimonio infantil


Ambos países figuran en el nuevo estudio del Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Mujeres (ICRW, por su sigla en inglés). El documento “El costo y los impactos económicos del matrimonio infantil” revela que invertir en la educación de niñas y adolescentes así como suprimir esta práctica ayudaría al bienestar social y crecimiento económico de países en vías de desarrollo.

El número de niñas y adolescentes casadas, menores de 18 años, sigue en aumento en países en vías de desarrollo. En tres décadas, los casos se redujeron en 60 países mientras que la tasa de 1 de cada 3 chicas son forzadas a casarse en otros 25 Estados, según indica el Banco Mundial en su informe.

Níger encabeza la lista de países en vías de desarrollo con la mayor tasa de matrimonio infantil. En el continente africano, se encuentran también Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea, Mali, Malawi, Mauritania, Mozambique, Nigeria, República del Congo, Senegal, Uganda y Zambia.

En Asia, Nepal, Pakistán, Indonesia, Bangladesh e India forman parte del listado. En Latinoamérica, República Dominicana y Perú son los países que más reportan casos.

El estudio -financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Children’s Investment Fund Foundation y la Alianza Mundial para la Educación- reitera que una de las mejores formas de evitar el matrimonio infantil es mantener a las niñas en la escuela. Cada año de educación secundaria reduce la posibilidad de contraer matrimonio tempranamente en 5 puntos porcentuales o más. Las niñas que se casan tienen mucha más tendencia a abandonar la escuela y completar menos años de escolaridad que sus compañeras que se casan posteriormente. Esto incide en la educación y la salud de sus hijos, así como en su capacidad para generar ingresos.

En un comunicado, la directora del proyecto de ICRW y una de las autoras del documento, Suzanne Petroni, explica que“cada día contraen matrimonio más de 41 000 niñas de menos de 18 años. La pobreza, la desigualdad de género, el poco acceso a educación de calidad y a servicios de salud sexual y reproductiva orientados a los jóvenes, y la falta de oportunidades de empleo adecuadas contribuyen a perpetuar el matrimonio infantil y los partos precoces”.

Al erradicar el matrimonio infantil se reduciría la mortalidad y malnutrición infantil. Además, se reportaría un aumento del nivel de ingresos previstos de las mujeres en el mercado laboral y los gobiernos obtendrían ahorros presupuestarios en relación con los costos de proporcionar educación básica, salud y otros servicios.

(Foto de portada tomada de Savethechildren.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s