Aprueban en la ONU resolución que prohíbe armas nucleares


southkorea-missiles

El tratado por un mundo libre de armas nucleares fue aprobado por 122 Estados miembros del organismo internacional. Queda pendiente firma en la Asamblea General.

El Tratado de la ONU de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) fue adoptado hoy, culminando así meses de negociación entre diplomáticos y científicos. La conferencia fue presidida por la embajadora de Costa Rica Elayne White Gómez.

Este instrumento jurídico, pendiente a firma el próximo mes de septiembre, tiene como objetivo final eliminar este tipo de armas de destrucción masiva. Sin embargo, dada la complejidad de esta tarea y los países que cuentan con un vasto arsenal (entre ellos, EE.UU. y Rusia), se prevé primero la prohibición a la producción, compra y posesión de estas armas de destrucción masiva.

También, restringe los ensayos y explosiones, una medida que podría afectar a corto plazo las pruebas de este tipo realizadas con frecuencia por Corea del Norte.

Se espera que este texto, con vínculos jurídicos, prevenga el enorme daño causado por la radioactividad que causan esas explosiones en las personas, los animales y el medio ambiente.

A pesar que la Conferencia de Desarme de la ONU inició negociaciones sobre la prohibición completa de ensayos nucleares en enero de 1994, la falta de voluntad política de múltiples Estados, incluyendo aquellos con mayor cantidad de armas nucleares bajo su poder, impidió que la adopción final del proyecto. Por años se ha buscado la firma final de la Asamblea General para que el instrumento sea respetado y reconocido por los Estados miembros del organismo internacional.

En las negociaciones de 2017, EE.UU. ha criticado el tratado y argumentado que, ante las amenazas de Corea del Norte, es necesario mantener su arsenal para defenderse.

La Campaña Internacional para Abolir el Uso de Armas Nucleares (ICANW, por sus siglas en inglés) ha detallado que el documento prohíbe el argumento de “seguridad” o “protección y por ende, uso de armas nucleares” a los Estados miembro de la comunidad internacional que posean estos medios de defensa.

Para ver una lista de países con arsenal nuclear, acceda aquí.

 

(Foto de portada tomada de IBTimes, crédito Kim Hong-Ji, Reuters)

Anuncios

Un comentario en “Aprueban en la ONU resolución que prohíbe armas nucleares

  1. En lo personal, me suena tonto.
    ¿Quién va a desarmar a los estadounidenses y a lo rusos? Hay mucho dinero de por medio.
    Realmente es una forma de “prohibir” a Corea del Norte e Irán el sumarse al club de paises nucleares, de forma “legal”, no prohibir a los que ya las tienen que las conserven.
    ¿O qué, empezamos a hablar de Israel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s