El cólera y otros males de Yemen


gettyimages-508199736

En el país se han registrado más de 300.000 casos sospechosos de la epidemia, el peor brote del mundo. La guerra civil ha colapsado el sistema sanitario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calculó en 300.000 los casos sospechosos de cólera y unas 1.600 muertes a causa de esta enfermedad en la nación. De esa última cifra, se estima que un 25 %  fueron infantes. Según informó hoy el organismo, sólo el 30 % de las medicinas que se necesitan para tratar este y otros padecimientos han podido entrar al territorio.

En dos años de enfrentamientos entre rebeldes houthi -con apoyo de Irán- y una coalición militar -liderada por Arabia Saudí- por mantener el actual régimen al control del país, el acceso a servicios de salud y suministros de agua potable ha ido en detrimento, afectando así el bienestar 14,5 millones de personas. En un comunicado difundido a finales de junio , la Organización Mundial de la Salud destacó la labor de unos 30.000 profesionales de la salud que intentan frenar “el brote de cólera en el mundo” y otras epidemias aunque “no han cobrado salarios por casi 10 meses”. Precisamente, en octubre 2016 el Gobierno decidió no pagar a los funcionarios públicos debido a la gravedad del conflicto armado. Esto ocasionó protestas por parte de personal sanitario y responsables de recogido de basura, agudizando la contaminación de pozos de agua.

ogb_103536_yemen_huth_idp_camp_ali_900x600
La desnutrición infantil en Yemen supera 2 millones de casos. Crédito Moayed Al-Shaibani/Oxfam

El cólera se detectó por primera vez a finales de marzo de 2017 en la localidad de Abs, Hajjah, donde la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) tiene un hospital rural en el cual ha atendido casos de malaria, tos ferina y sarampión. MSF alarmó a la comunidad internacional de las precarias condiciones del distrito, con dos millones de habitantes y que alberga a más de 376.000 personas desplazadas, y aseguró que en su centro de tratamiento de cólera han recibido hasta 462 pacientes por día.  

Para abril de 2017, el brote de cólera fue confirmado. Esta noticia empeoró la grave crisis humanitaria en Yemen que trasciende al ámbito de la inseguridad alimentaria también.

“Millones de niños en Yemen se encuentran en estado de malnutrición aguda y muchos están muriendo por enfermedades que se podrían haber prevenido completamente”, dijo Geer Cappelaere, Director Regional de Unicef en Oriente Medio y el Norte de África, en un comunicado.“Sin más acción de las partes del conflicto y de la comunidad internacional, Yemen está en grave riesgo de caer en hambruna – con incluso más vidas de niños pendiendo de un hilo. Estamos en una carrera contrarreloj”, expresó.

La violencia ha impactado a casi 17 millones de personas con necesidad urgente de asistencia humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos calcula que casi 2,2 millones de niños están desnutridos, incluido medio millón que se encuentra en estado de malnutrición grave y en riesgo inminente de muerte si no reciben un cuidado y tratamiento especializado urgente.

Las campañas de fuego aéreo, bloqueo comercial de alimentos y recursos energéticos y la destrucción de infraestructura han devastado la nación. A pesar de varios intentos por realizar diálogos de paz entre fuerzas opositoras, los desacuerdos en la mesa de negociaciones sólo han escalado el conflicto armado.

Según datos de Amnistía Internacional, cerca de 18.8 millones de yemeníes dependen de ayuda humanitaria para poder sobrevivir. Más de 5.000 civiles han sido asesinados y ambos bandos han cometido serias violaciones de derechos humanos.

(Foto de portada tomada de Independent.co.uk, crédito Getty Images)

2 thoughts on “El cólera y otros males de Yemen

    1. Así es Corsario, por las tácticas de Arabia Saudí pareciera que todo lo que ocurre en la Península pasará por desapercibido ante los ojos de la comunidad internacional. Yemen hace dos años y, en junio, las sanciones a Catar. Mientras, la sociedad civil es la que sufre y padece a costa del juego geopolítico. ¡Un saludo Corsario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s