Brasil es el país más mortal para defensores del medio ambiente


58decc1696496

Los riesgos de protestar contra gobiernos y empresas multinacionales de extracción de recursos minerales han aumentado en otros países de la región como Honduras, Nicaragua y Colombia, según reveló un nuevo informe.

En 2016, 49 ambientalistas fueron asesinados en Brasil. El debilitamiento del Ministerio de Derechos Humanos y la carencia de recursos del programa nacional de protección a líderes sociales bajo la Administración de Michel Temer son dos causas principales para el incremento de crímenes. Así lo denunció en su informe anual la organización no gubernamental Global Witness que documenta los asesinatos a activistas del medio ambiente en 24 países.

Dos años atrás, se registraron 16 asesinatos. Hace un año, la cifra aumentó a 200, el 60 % de ellos cometidos en Latinoamérica. Casi 40 % de las víctimas totales pertenecían a comunidades indígenas.

Los proyectos de minería y deforestación son los que provocan mayor inseguridad para los opositores. Según Global Witness, los gobiernos no han sido capaces de resolver el problema al aprobar la imposición de actividades extractivas en terrenos sin la consulta previa y voluntaria de las comunidades que habitan allí.

La Comisión de Tierra Pastoral en Brasil ha reportado que los asesinatos a líderes sociales y activistas del medio ambiente son producto de la extrema violencia que vive el país desde su colonización. Según detalla en el documento, a través de la historia Brasil no ha resuelto la violencia estructural en el sector agrícola y los conflictos por tierras siguen en aumento.

Por otra parte en Colombia, la falta de implementación de programas de protección por parte del Gobierno es motivo de alarma, según informa la organización civil Somos Defensores, que destacó la vulnerabilidad de la comunidad indígena Wayúu y, ante la ausencia de las FARC como grupo armado ilegal, la amenaza de los paramilitares.

“El gobierno colombiano debería hacer más por reconocer y proteger a los defensores que están en la primera línea del proceso de paz: perseguir a los responsables de ordenar y cometer los ataques contra ellos y priorizar la implementación del programa de protección nacional”, señaló el informe de Global Witness.

Además, relató que la Administración de Juan Manuel Santos debe proteger los derechos humanos y, a raíz del proceso de paz, minimizar los riesgos de permitir inversiones extranjeras de gran escala en regiones históricamente violentas en el país.

El asesinato de Berta Cáceres, líder ambiental en contra del proyecto hidroeléctrico en Agua Zarca, alarmó a la comunidad internacional en 2016. La lucha de Cáceres y de 13 activistas más en Honduras continuó más allá de los homicidios. Más familiares de las víctimas y miembros de comunidades se unieron a las protestas para frenar la impunidad y aumentar la protección de líderes sociales.

La construcción del Canal de Nicaragua, concedida a la firma china HKND, conllevará un enorme impacto ambiental que aún no ha sido estudiado. Esa es la principal preocupación de  varios líderes sociales incluyendo a Francisca Ramírez. Según argumenta un grupo de abogados, citado en el informe, la obra de infraestructura supone la violación de 40 cláusulas de la constitución del país.

La represión de protestas en India y la concesión de terrenos para extraer carbón y otros minerales en las Filipinas, EE.UU. y la República Democrática del Congo son otros puntos de alarma que los gobiernos e inversionistas deben atender responsablemente, concluye el organismo civil.

(Foto de portada publicada en www.elpais.com.co, crédito Archivo Colprensa)

Anuncios

Un comentario en “Brasil es el país más mortal para defensores del medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s